sábado, 7 de febrero de 2009

Mi Libreta de Apuntes

Creado por Juan Manuel Wills


Desde hace un tiempo me he propuesto incluir en una libreta de apuntes, reflexiones, comentarios, frases y poesías de grandes pensadores, encontradas en libros, revistas, periódicos o el Internet y que de alguna manera me han impactado en su momento o permitido meditar sobre tantas cosas que a veces por la costumbre y el trajinar diario dejamos de un lado. Espero en el transcurso de las próximas notas de este blog insertar algunas de ellas para compartirlas y motivar la generación de consideraciones y comentarios al respecto.


Incluyo la primera: Una sensible y angustiosa poesía de una gran escritora polaca, Wisława Szymborska nacida en Bnin en 1923 y honrada con el Premio Nobel de Literatura en 1996. Es un clamor de angustia por no aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

Recapacitando sobre su texto, ¡Cómo quisiera saber más de tantas cosas elementales que se nos vuelven invisibles por nuestra propia ignorancia o indiferencia!

¿Por qué no tratar de admirar con mayor cuidado los logros del que inventó el Ipod o al que está trabajando por desarrollar energías alternas, a aquel que nos distrae con la dirección de una película o una buena actuación sobre un personaje de Shakespeare, al escritor que con su esfuerzo nos entrega un texto que enseña y enriquece, al que dirige un grupo para ayudar a la gente o al campesino que con su filosofía simple abarca un gran mundo? ¿Y por qué no intentar explorar en mas detalle el mundo de la música, el de la astronomía o el del agrónomo que ayuda a conservar la naturaleza, o disfrutar y tratar de entender mejor la cultura de los sitios que visitamos y las obras que nos dejaron los grandes genios del renacimiento y de nuestra época? ¿Y por qué no considerar emularlos, dentro de la limitación de nuestras capacidades, en sus acciones y aportar de esta manera al bienestar de los que nos rodean? Sólo siento que el tiempo se pasa rápidamente y la frustración de no conseguir estos propósitos aumenta a un ritmo mayor.

Este párrafo que leí en El Tiempo en días pasados sobre el gran maestro Otto de Greiff lo resume:

A los 92 años, el maestro le advirtió a su hija (que le acababa de regalar un reproductor de CD) que él ya no se iba a poner a cambiar toda su discoteca de acetato (que superaba los 7.000 discos) a ese formato (el formato de CD). “De inmediato aprendió a cacharrear con el aparato y a disfrutar algunos conciertos. La semana en que murió ya tenía montado en su máquina de escribir el artículo que tenía que hacer y luego del infarto me alcanzó a decir: esto sí me cayó en muy mal momento, con tanta cosa que tengo que hacer”.


Y ahora el poema (tomado de una edición de la revista El Malpensante)

Falta de atención

Ayer me porté mal en el cosmos.
Viví todo el día sin preguntar por nada,
Sin sorprenderme de nada.

Realicé acciones cotidianas,
Como si fuera lo único que tenía que hacer.

Aspirar, espirar, un paso tras otros, obligaciones,
Pero sin pensamientos que fueran más allá
De salir de casa y volver a casa.

El mundo podría ser tenido por un mundo loco
Y yo lo tuve para mi propio y trivial uso.

Ningún cómo, ningún por qué,
o de dónde ha salido éste,
o para qué quiere tantos impacientes detalles.

Fui como un clavo superficialmente clavado a la pared,
o
( aquí una comparación que no se me ha ocurrido)

Uno tras otro se fueron sucediendo cambios
Incluso en el limitado campo de un abrir y cerrar de ojos.

En la mesa más joven, con una mano un día más joven
Había pan de ayer cortado de forma distinta.

Las nubes como nunca y la lluvia como nunca,
Porque era con otras gotas que llovía.

La Tierra giraba sobre su eje
Pero en un espacio abandonado para siempre.

Duró sus buenas 24 horas,
1440 minutos de ocasiones,
86.400 segundos por mirar.

El cósmico savoir-vivre
Aunque calla sobre nuestro asunto,
Exige, sin embargo, algo de nosotros:
Una cierta atención, un par de frases de Pascal
Y una sorprendente participación en este juego
De reglas desconocido

Wislawa Szymborska

5 comentarios :

  1. Chonto,

    varias veces me han invitado a dictar conferencias sobre temas mundanos, específicamente, sobre transporte marítimo. La última vez, estuve en la Universidad del Norte en Barranquilla.
    Leyendo el poema de doña Wislawa, me renace una idea, que hace mucho tiempo trato de llevar a cabo: un Círculo de Conferencias, cuyo único fin sería el de compartir conocimientos de cualquier índole.
    Preparándome en "seco" para ese círculo virtual, hace ya un tiempo largo, preparé una conferencia sobre "La teoría de la relatividad de Einstein para "dummies". Como nunca la pude presentar, terminó en el cesto de la basura ..
    Además parecía difícil ocnvocar interesados en escuchar y aún más, enocntrar voluntarios, para que compartan sus conocimientos en alguna matería, desde la apicultura hasta la electrónica, pasando por el arte en todas sus expresiones. (Tendría un voluntario, experto en las "Leyes de Sangre" de la Espa{a del siglo XV y XVI)
    Y esto sin contar con la logística y la infraestructura requerida y su costo ....

    Y aunque los "sueños, sueños son", la gente de nuestra generación - pre- y postpensionados - debería utilizar el tiempo disponible en aprender y enseñar, por el solo placer de compartir conocimiento....

    Un abrazo,
    Mamey

    ResponderBorrar
  2. Juan Manuel
    Que bello poema!
    Inspirador.
    Y te felicito por tu Blog!

    En la misma linea del Maestro DeGreiff te mandare un articulo que publique hace unos meses sobre la mujer premio nobel viva mas vieja. A sus 92 años creo en Italia el Instituto Eurupeo de Neurociencia, ya hace 3 o 4 años.

    luis adriano calero

    ResponderBorrar
  3. Juan Manuel

    Que lindo poema. Inspirador.

    Te felicito por tu blog.

    En la linea del maestro deGreiff te enviare un articulo que publique hace unos meses sobre la premio nobel viva mas vieja. Ella fundo hace unos 3 años, a sus 92 años, el Instituto Europeo de Neurociencia en Italia. Es una maravilla.

    Te mando un abrazo
    luis adriano calero

    ResponderBorrar
  4. Excelente idea la del blog! Felicitaciones!
    Me agradaría que escribieras algunos de los chistes famosos que nos han hecho reir muchas veces y nos han permitido pasar momentos inolvidables
    Hugo Fenando Valderrama

    ResponderBorrar
  5. Chonto:

    Siga así y un dia de estos se nos levanta el profe Michín a ponerle cinco en redacción y tres puntos buenos!!!

    Raul

    ResponderBorrar

Sus comentarios son bienvenidos. Si no tiene identificación en los sistemas relacionados (Twitter, Google+, Facebook...) debe hacerlo como invitado. En tal caso, por favor asegúrese de incluir su nombre en el cuerpo del texto para poder responderle.

Su retroalimentación y sugerencias son muy importantes para el autor.Mil gracias

JMW