jueves, 6 de febrero de 2014

La Universidad (y el colegio) del siglo veintiuno

Por Juan Wills Entrada No. 46 Año No. 5

¿Ya casi llegamos....?



Siempre me ha gustado leer, aprender nuevas cosas, repasar aquellas en las que me desactualizo o se me olvidan, y tratar de estar al tanto de los temas que me interesan y que siento avanzan a velocidades difíciles de alcanzar si no se encuentra la forma de tratar de entender su evolución.
'MOOC Poster (no border)' photo (c) 2013, Mathieu Plourde - license: http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Algo que me quedó  grabado para la vida, escuchado de uno de los profesores alemanes de quien tuve la fortuna de ser su alumno durante mi época de colegio y que posteriormente pude reforzar con comentarios de otro de los excelentes maestros que encontré en los Andes es reconocer que lo importante de la universidad (y el colegio fundamentalmente) no es lo que aprendemos en ese momento sino la disciplina para estudiar continuamente y a través de ésta encontrar la forma de no desactualizarnos en nuestras destrezas, habilidades y aficiones.



El arte de enseñar y de educar es algo que poco ha cambiado a lo largo de los años. Como ilustrativamente se lo escuché a un investigador del tema, el único cambio notable desde la invención de la imprenta y los libros en las aulas de clases, es el color del tablero...ahora es electrónico y la tiza también. De resto, la interacción con los estudiantes, las tareas, la clase magistral, la tomada de apuntes, la pérdida de atención después de unos minutos, la levantada temprano para llegar puntualmente a la llamada de lista, las calificaciones de fin de mes o de período, siguen iguales, sin mayor desarrollo o innovación; pero últimamente se han visto experimentos muy importantes, ayudados de los avances de las tecnologías de información, que seguramente tendrán un impacto significativo en la forma de enseñar, y más aún, en el aumento gigantesco de las audiencias de estudiantes en los temas de su interés.


Me refiero a un concepto, que como todo ahora, también tiene su sigla. En este caso lo han denominado MOOC (cursos masivos abiertos y en línea). Sus pioneros las universidades más avanzadas del mundo desarrollado, lideradas, en los casos que conozco, por la Universidad de Stanford, Princeton y Northwestern para la alternativa de Coursera y de las de Harvard, MIT, Berkley y Texas para la de EDX, con la participación adicional de muchísimas más alrededor del mundo.


Decidí conocer y ensayar este enfoque hace ya más de un año, con un curso de seis semanas sobre la historia universal desde el año 1300, dictado por el profesor Jerry Adelman de la facultad de historia de la universidad de Princeton ( sí, la misma donde Einstein tuvo su residencia cuando se fue para los Estados Unidos), y me encantó. Fui disciplinado y le dediqué el tiempo necesario de estudio y de investigación sugerido, hice los ejercicios solicitados, leí el material de referencia relacionado, vi los segmentos de clase incluidos en los videos semanales y quedé con suficiente ilustración de la metodología utilizada, y mejor aún, con muchos conocimientos y fuentes nuevas sobre una materia que siempre me había interesado pero a la cual poco tiempo, fuera del de la lectura ocasional, le había dedicado


Eramos 40.000 estudiantes al inicio, según indicó el profesor Adelman, terminamos el syllabum completo cerca de 2000.


Con esta experiencia positiva, busqué otros temas y universidades y desde ese momento a la fecha he encontrado varias áreas, interesantes todas, divertidas la gran mayoría, estupendos profesores, y he entrado a un mundo que además de ayudarme a utilizar mi tiempo libre de una manera creativa me ha permitido vislumbrar algo que estoy seguro será de mucho impacto a nivel global. ¿Quién no quisiera haber tomado un curso en Harvard, o MIT, Princeton o Northwestern, con sus profesores calificados, con los conocimientos que comparten e inclusive con los certificados de estudio que entregan al final, sin presiones distintas a las que uno como alumno se fija y sin interés distinto del de compartir el conocimiento con la comunidad global?


Usted se puede inscribir, sin mayores restricciones, y decidir participar tan activamente como lo desee; a su ritmo, porque puede observar los videos a la hora que quiera, retroceder en los temas que más desee profundizar o entender mejor, guardarlos, revisar el guión de lo presentado, hacer o no las prácticas relacionadas con el tema de la semana, participar en las comunidades de redes sociales que se crean alrededor del tema, aportar a las preguntas de otros alumnos, corregir trabajos de sus colegas, tener sesiones complementarias de preguntas y respuestas con directores y estudiantes, trabajar en los ejercicios, comprobar y confirmar su entendimiento del tema, solicitar aclaraciones en línea sobre lo que no le queda claro,.....en fin todo un “campus” desde la comodidad de su escritorio y de su agenda…….


De lo que se comenta en las redes sociales, en la prensa especializada y por los alumnos es evidente que todavía falta llegar a la solución exitosa y definitiva, pero como sucedió con el Internet antes de la aparición de Google con su descubrimiento de los procesos de búsqueda, se está tratando de encontrar el santo grial y seguramente en un futuro no muy lejano sucederá algo similar, se alcanzará una oferta creativa y revolucionaria, popular, eficiente, común y auto-sostenible que cambiará el mundo de la educación para siempre y para bien. Ya se ha alcanzado un número inimaginable hasta hace poco, de alumnos aunque hay problemas importante de deserción; se nota gran interés en el tema y todas las universidades líderes han decidido apostarle al cambio.


Para terminar, recomiendo observar la presentacion de Anant Agarwal, profesor de ciencias de la computación de MIT y quién ofreció el primer curso dictado bajo la plataforma EDX con 155.000 alumnos inscritos. Su visión es reconfortante, desinteresada e innovadora y la demostración que pronto, con investigadores tan comprometidos como él, tendremos un mundo con más opciones de educación y colaboración conjunta.  


Luego del curso de historia, me inscribí y terminé los siguientes
  1. The Camera Never lies     Dr Emmett Sullivan   University of London
  2. The Language of Hollywood Profesor Scott Higgins Wesleyan University
  3. Understanding Media by Understanding Google Profesor Owen Youngman Northwestern University
  4. China X Parte I: The Political and Intellectual Foundation of China Profesores Peter K Bol y William C Kirby Harvard University
  5. Chinax Parte II: The Creation and End of a Unified Empire (son los dos primeros cursos de una serie de siete que cubre la historia de la China hasta épocas actuales)
  6. Jazz Appreciation Profesor Jerry Helmer Universidad de Texas


Espero en entregas futuras compartir más detalles interesantes sobre este revolucionario tema.



Una gran pérdida para la música

Muerte de Claudio Abbado




En días pasados falleció este extraordinario director  que contribuyó de manera significativa a las grandes interpretaciones de la música clásica y de la ópera



La resurrección sinfonía No. 2 de Mahler “Uhrlicht”









Chipichape, una buena forma de “colombianizar” un término inglés

“…..bonita folclorización del original en inglés ship at shape con que los ingleses, constructores del ferrocarril del pacífico, bautizaron a las instalaciones y talleres de Cali”

Tomado del libro La rebelión de un burgués. Estanislao Zuleta, su vida de Jorge Vallejo Morillo


Para quienes no han estado por Cali, esta zona de la ciudad es una de sus más características, dentro de nuestros modismos sirve para identificar esa bella y alegre parte del Valle del Cauca: “Cali, Chipichape y Yumbo”

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JMW