jueves, 16 de enero de 2014

Breaking Bad

Por Juan Wills Entrada No. 45 Año No. 5

Una serie de narcotráfico que reconoce realidades distintas al estereotipo usual


No soy un gran aficionado a las series de televisión porque por lo general tienen tramas relativamente predecibles, se alargan indebidamente en su número de capítulos y generan la sensación de hacerle perder tiempo al espectador dado que podría estar realizando en esos minutos algo más productivo. 
Actores de Breaking Bad


Como lo dijo mejor Estanislao Zuleta, ese gran pensador colombiano autodidacta y sabio de múltiples disciplinas:
“Muy pocas veces he mirado la televisión y ello se debe a la repugnancia que me produce. Veo allí el chantaje afectivo que consiste en hacerle creer a los niños que los padres que los aman son padres compradores, y si no compran los artículos anunciados, es más bien por falta de afecto que de dinero. Algunas veces he visto parte de las telenovelas que son exactamente lo contrario al arte. Allí están claramente definidos los malos y los buenos; allí se trata de tomar partido, allí no se trata nunca de pensar en la complejidad de la vida humana… un programa que pueda ser pensado, sopesado en relación a los intereses y los ideales, ha tendido solamente a promover imágenes. ¿Vender es la esencia de la vida?
¿Vender es la esencia de la política? ¿Vender es la esencia del amor? ¿Nos tienen que vender un automóvil asociándolo a la imagen de una bella muchacha que desde luego no tiene nada que ver con él? ¿ Nos tiene que tratar siempre como tontos?” (tomado de su biografía: La rebelión de un burgués de Jorge Vallejo Morillo)



En este caso particular, según mi parecer, encontré una serie norteamericana que contradice en mucho lo mencionado por el maestro Zuleta.


Por recomendación de un par de amigos que los noté completamente inmersos en su desarrollo, decidí observar el primer capítulo que se podía ver por estos lares a través de Netflix, otro de los grandes desarrollos de la tecnología en tiempos recientes. No me demoré mucho en “enviciarme” (en el buen sentido de la palabra y no en el que buscan los protagonistas de la misma) por su argumento, actuación y dirección.

Catalogada en la categoría de cine negro (drama, crimen, tensión y humor), con estupendas tomas de dirección y fotografía, actuaciones muy consagradas y originales de sus principales protagonistas, una música excepcional que refleja adecuadamente,  en sus letras y melodías, el ritmo agitado de su guión y dramático desarrollo, situaciones impredecibles e inesperadas manejadas de manera ingeniosa por el director, las cámaras y los actores. De hecho, esta producción ha sido un hito muy especial en las series de TV gringas, 5 temporadas con registros de las mayores audiencias, más de 40 premios de actuación y dirección, 120 nominaciones a todo el elenco (en los recientes premios Golden Globe 2014 de nuevo fue galardonada con trofeos al mejor actor y mejor drama). Consulte en Google o en algún otro buscador las referencias a este seriado y encontrará infinidad de citas, comentarios favorables, entrevistas, portadas en infinidad de revistas, incluyendo  el New Yorker y Wired.


En su portada  (del New Yorker) de Septiembre treinta del año pasado presentan una caricatura donde aparecen Walter White, el principal personaje del seriado trabajando conjuntamente con Bashar Al-Asad el tirano sirio en un laboratorio químico para crear productos que hacen mal a la sociedad


En la edición de Octubre de Wired (The Internet Owes Its Sense of Humor to This Man), la muy conocida revista de tecnología, hacen referencia con grandes elogios a Bob Odenkirk, el corrupto abogado-tinterillo-testaferro que entretiene con sus habilidades y sus salidas ingeniosas.  


Sin pretender resumir lo ocurrido, este drama desarrolla de manera original el tema del narcotráfico, como siempre de gran vigencia, y en particular la elaboración y venta de nuevos productos químicos de laboratorio sustitutos de los tradicionales (la metanfetamina, meth en inglés). Las mafias que lo controlan, la sed de enriquecimiento rápido y de violencia inexplicable que esto conlleva, el lavado de dinero, la logística de transporte, el detective honesto e intenso, el “inocente” profesor de química que decide aplicar sus conocimientos para producir una variedad que le ayude en sus ingresos y correspondientes pagos de una dolorosa enfermedad que afectará a su familia, la esposa inocente que termina siendo cómplice involuntaria al inicio y después absolutamente consciente de lo que sucede. Mezclados con los episodios de la violencia habituales de este género se encuentran grandes joyas de humor en la participación de varios de sus personajes: el agentes de la DEA, el abogado-tinterillo, los amigos hippies del asistente del profesor adictos a los video-juegos....
Lo interesante en este caso particular es encontrar que los personajes principales no son colombianos, —por primera vez se ve un reconocimiento claro que esta problemática es universal y con gran influencia de su mayor consumidor— son especialmente norteamericanos, mexicanos, chilenos y, son alemanes, los que se prestan para el lavado del dinero; los laboratorios de producción no están en las selvas amazónicas, rodeados de guerrilla y en instalaciones rudimentarias sino en las zonas residenciales e industriales de Albuquerque, —en en el país desarrollado que consume su producto final— ; el malhechor principal que inicia como protagonista y se convierte en antagonista, un profesor sencillo de química de secundaria que decide crear una nueva versión de "meth" con altísima pureza, pero sin pretender involucrarse en el bajo mundo que esta actividad conlleva. En su desarrollo a medida que avanza el argumento, acaba como el gran cerebro detrás de todo, siempre justificando que sus actuaciones violentas son necesarias para proteger a su familia.
Es evidente la influencia de grandes películas del oeste y de mafiosos, en particular "Scarface" de Brian de Palma con actuación de Al Pacino.

Si puede y tiene tiempo observe todos los capítulos y, ojalá, nos comparta su opinión.

Actores:
  1. Bryan Cranston....................................Walter White (Protagonista)
  2. Anna Gunn...........................................Skyler White (Esposa)
  3. Aaron Paul............................................Jesse Pinkman (Asistente de White)
  4. Bob Odenkirk.......................................Saul Goodman (Abogado)
  5. Dean Norris..........................................Hank Schrader (Investigador DEA)
  6. Jonathan Banks...................................Mike Ehrmantraut (Guardaespaldas)
  7. Giancarlo Esposito.............................. Gustavo Fring (Capo)

Director: Vince Gilligan


Enlaces de de algunos artículos interesantes al respecto:


  • Breaking Bad Finale Reviewed by Emily Nussbaum (The New Yorker)
    • "......It was that good, for that long"
  • Godspeed Breaking Bad (Blog The New Yorker)
    • "....But “Breaking Bad” quickly proved to be more than just addictively pulpy cliff-hangers. It was all I could talk about, all I could think about."
  • TV Critics (The New Yorker)
  • The New Yorker cover shows moment breaking bad villain Walter White meets Assad lab



Unas codas y una aclaración a la entrada No. 44 ¿Por qué uso aún el flecha?



Se conoció esta semana un caso de intolerancia en Estados Unidos ocurrido en un teatro de cine en la ciudad de Tampa donde un espectador le disparó a su vecino por estar usando el smartphone para chatear y no observando la película como lo reseña la nota del Espectador

Aclaración: Reconozco las grandes ventajas que nos ha dado la tecnología móvil de comunicaciones. Mi reflexión se basó particularmente en el abuso y la dependencia extrema en la que podriamos estar. Yo también me beneficio de muchos de los beneficios que ofrecen las aplicaciones con una tableta con conexión a Internet pero que no utilizo en las reuniones sociales, los almuerzos de familia, mis idas al cine,........

Incluyo el enlace de un comentarista del blog anterior sobre las normas de comportamiento para smartphones que sugiere su compañía para uso dentro de sus instalaciones:

Estimado Juan Manuel:

Como siempre disfruto tus crónicas y puntos de vista y apago el aparato para concentrarme.Para ayudar a los que quieran romper los malos hábitos de los móviles les recomiendo este estudio: https://community.jivesoftware...inicia así:

"Last week we revealed just how much your co-workers are annoyed by bad mobile phone behavior in the office. It wasn't pretty --90% of employed folks in the US were upset at how their peers abused mobile phone privileges at work. With the rise of open floor plans and smartphones becoming the primary way we work and communicate, it may seem like employees have no other choice but to subject co-workers to loud conversations in public areas or rude phone checking when they should be paying attention to the person standing in front of them. Two things are true: (a) mobile will continue to be at the center of how we get work done and (b) your co-workers aren't going anywhere. So, let's make it work people! Just in time for the holidays, I've compiled my top tips to help guide you to mobile etiquette that will work at work. It might be the best gift you'll give your co-workers this year."
Félix

Un comentario sobre "Cómo se hace una novela" de Miguel de Unamuno


Excelente obra literaria por el prólogo de Teresa Gómez Buendía, necesario para entender mejor el texto del autor y por los pensamientos que Unamuno incorpora para dar explicación de cómo se hace una novela. No puede terminar, es viva y continúa mientras su autor esté vivo...es una auto-biografía del autor:
"Pero ¿no son acaso autobiografías todas las novelas que se eternizan y duran eternizando y haciendo durar a sus autores y a sus antagonistas?".
Y en su proceso, intercala reflexiones de su vida, comentarios de otras lecturas, referencias a otros autores....como si fuera una conversación permanente con el lector y con diferentes temas. Bien vale la pena su lectura......

Algunos de sus pensamientos de la novela:
"¡La soledad! La soledad es el meollo de nuestra esencia, con eso de congregarnos, de arrebañarnos, no hacemos sino ahondarla."
"¿Hay novela más novelesca que una autobiografía?"
"Todos los que vivimos principalmente de la lectura y en la lectura, no podemos separar de los personajes poéticos o novelescos a los históricos."
"Pero ¿es que escribir de la revolución no es también hacer experiencias con ella? ¿Es que Carlos Marx no ha hecho la revolución rusa tanto si es que no más que Lenin? ¿Es que Rousseau no ha hecho la Revolución Francesa tanto como Mirabeau, Danton y Cia?"



Otra Coda sobre el libro recomendado en la entrada No. 44 de Emma Reyes: Memoria por Correspondencia


A raíz de su publicación, el editor de la revista Soho, Diego Garzón, realizó una investigación periodística para conocer la vida de esta gran artista que culminó con el premio Simón Bolívar a la mejor crónica. El siguiente es el enlace a dicho artículo:

http://www.soho.com.co/zona-cronica/articulo/que-paso-con-emma-reyes-por-diego-garzon/29333














































No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Si no tiene identificación en los sistemas relacionados (Twitter, Google+, Facebook...) debe hacerlo como invitado. En tal caso, por favor asegúrese de incluir su nombre en el cuerpo del texto para poder responderle.

Su retroalimentación y sugerencias son muy importantes para el autor.Mil gracias

JMW