Tres libros
Tres libros, que bien vale la pena su lectura; de autores colombianos, con referencia a situaciones locales, duras y sensibles, delicadas y muy bien escritas, pero que de todas maneras reflejan de alguna manera muchas de las vivencias de nuestro continente latinoamericano y que por algo nos hacen tan solidarios y cercanos:
Piedad Bonnet
Lo que no tiene nombre
Editorial Alfaguara
Es este un libro - ¿o será mejor decir un poema?- de la vida, la enfermedad y la muerte, de la familia, sus angustias y sufrimientos, del amor maternal, de la indiferencia de la sociedad y sus presiones, de la incomprensión y el dolor, pero por sobre todo un homenaje valiente de una madre a su hijo. Un muchacho inteligente, sensible, artista, luchador, buen compañero y con un futuro promisorio que debió enfrentar una terrible enfermedad de la cual pocos hablan, es vedada en la conversación social, casi nadie acepta, muchos discriminan y por ello poco aportan para hacer menos difícil el recorrido en la vida. La autora, dentro de su pena, logra con un lenguaje preciso, hermoso a pesar de la dureza del tema, involucrar al lector en su relato, compartir sus pensamientos y reflexiones y hacer un aporte valeroso y valioso para empezar a desenmascarar los mitos generados por una mal que no se entiende ni se trata bien (como en mejores palabras lo menciona Héctor Abad en su excelente comentario de presentación de la obra)
Es literatura de la buena, es poesía, es valor. De manera precisa la autora razona sobre su decisión de compartir estos momentos intimos:
".....Da el derecho, sí. Pero me pregunto por qué lo hago."
"Quizá porque un libro se escribe sobre todo para hacerse preguntas. Porque narrar equivale a distanciar, a dar perspectiva y sentido. Porque contando mi historia, tal vez cuento muchas otras. Porque a pesar de todo, de mi confusión y mi desaliento, todavía tengo fe en las palabras. Porque aunque envidio a los que pueden hacer literatura con dramas ajenos, yo sólo puedo alimentarme de mis propias entrañas. Pero sobre todo porque,como escribe Millás, "la escritura abre y cauteriza al mismo tiempo las heridas.""
Y remata el final con una inolvidable oración:
"Dani, Dani querido. Me preguntaste alguna vez si te ayudaría a llegar al final. Nunca lo dije en voz alta, pero lo pensé mil veces: sí, te ayudaría, si de ese modo evitaba tu enorme sufrimiento. Y mira, nada pude hacer. Ahora, pues, he tratado de darle a tu vida, a tu muerte y a mi pena un sentido. Otros levantan monumentos, graban lápidas. Yo he vuelto a parirte, con el mismo dolor, para que vivas un poco más, para que no desaparezcas de la memoria. Y lo he hecho con palabras, porque ellas, que son móviles, que hablan siempre de manera distinta, no petrifican, no hacen las veces de tumba. Son la poca sangre que puedo darte, que puedo darme."
Emma Reyes
Memorias por correspondencia
Laguna Libros 2012.
De una serie de cartas que su amiga Emma Reyes le escribió al escritor colombiano Germán Arciniegas, se conformó este sensible libro que relata la dura infancia de la autora a principios del siglo XX. Escrito, en la voz de la niña de pocos años y en un lenguaje poético y descriptivo a pesar de la dureza de las circunstancias descritas, sin juicios de valor aparentes ni rencores hacia nadie, muestra las difíciles circunstancias en qué se desarrolló su infancia, en una sociedad donde la pobreza extrema, la insensibilidad, la violencia física y moral, las diferencias de clase, las absurdas costumbres religiosas heredadas de los colonizadores son las principales protagonistas. Todos estos elementos se hubieran podido confabular para generar como resultado un libro lleno de odio y dolor; por lo contrario el lector se sensibiliza on la protagonista, no se despega de la silla hasta no llegar a la última página, encuentra un motivo serio de reflexión, una historia de buena parte del desarrollo de la sociedad colombiana en el siglo XX y una explicación del por qué continuamos, a pesar del desarrollo aparente, en una comunidad con tantas diferencias, o mejor decir indiferencias, que han causado el dolor y la violencia y que necesita solucionar aun muchas injusticias. También es una muestra de esperanza y motivación para encontrar caminos que aminoren los obstáculos y motiven a aportar hacia una sociedad más justa y por ende con mayores oportunidades para tantas personas capaces pero que no nacen en el círculo de los privilegiados .
Es uno de los mejores libros que he leído en los últimos tiempos y lo recomiendo sin reservas.
William Ospina
Pa que se acabe la vaina
Editorial Planeta
Para complementar el anterior tema, en Diciembre del 2013 William Ospina el reconocido poeta, ensayista y escritor colombiano escribió “Pa´que se acabe la vaina” que trae a discusión su visión sobre Colombia. Bien vale la pena leer este ensayo reciente sobre nuestra idiosincrasia. Duro y cierto. Merece una buena reflexión de todos los que queremos a este país en mejores situaciones, que podremos alcanzar gracias al potencial de su gente, sus recursos, su ubicación, pero que requiere un cambio sensato de mentalidad para dirigirlo y desarrollarlo.Un extracto de su texto y un comentario muy relacionado con lo acá mencionado
Coda para la entrada No. 42 ¿Entendiste lo que leíste?
"El país acaba de descubrir, como lo hace cada 4 años, cuando se publican las pruebas Pisa, que nuestros niños van a la escuela pública pero no aprenden. Y sabemos que esta situación limita nuestra competitividad y el crecimiento económico y es la razón principal por la que mantenemos tasas tan altas de desigualdad. Pero, aunque en lo individual los colombianos no ahorran esfuerzos para educar a sus hijos, hacemos muy poco en lo colectivo. Seguimos aceptando que se dediquen a la docencia solo los bachilleres con peores resultados Icfes, que se formen en programas de baja calidad, que no tengan el acompañamiento tutorial necesario cuando entran al magisterio ni dispongan de programas serios de actualización profesional, que trabajen en escuelas con pocos incentivos para mejorar y que se les pague mucho menos que a los ingenieros, economistas y abogados........"
Se murió Peter O´Toole
Con su muerte reforzamos aún más que una época de esa juventud se nos acabó... fue una de sus principales estrellas...un inmortal….
Dos Aforismos
De Pablo Picasso a Matisse"He conseguido dominar el dibujo y busco el color; tu has dominado el color y buscas el dibujo."De Nicholas Taleb, autor de El cisne negro
"La próxima vez que alguien le dé lata con unos consejos innecesarios, recuérdele el destino del monje a quien Iván el terrible condenó a muerte por dar consejos que nadie le había pedido ( y además moralizantes)"
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Sus comentarios son bienvenidos. Si no tiene identificación en los sistemas relacionados (Twitter, Google+, Facebook...) debe hacerlo como invitado. En tal caso, por favor asegúrese de incluir su nombre en el cuerpo del texto para poder responderle.
Su retroalimentación y sugerencias son muy importantes para el autor.Mil gracias
JMW