miércoles, 11 de diciembre de 2013

A propósito de Petro

Por Juan Wills Entrada No. 41 Año No. 4

Tres reflexiones al respecto

1. El discurso de Obama en el funeral de Mandela

Esta semana, para los colombianos ha significado un tiempo de numerosas noticias, en especial, la destitución del alcalde Petro en Bogotá por sus ineficiencias y descuidos en el manejo del problema de las basuras. Una decisión polémica del procurador general de la nación, que está polarizando -con lenguaje agresivo y ofensivo de lado y lado- inadecuadamente a los partidarios del alcalde y a quienes no estaban satisfechos con su gestión y podría ser un momento, si no lo entendemos y analizamos con calma, de consecuencias difíciles para todos.


(El procurador es una figura que no existe en otras democracias, que le da un poder enorme a una sola persona para decidir el futuro político de cualquier funcionario público, incluidos senadores y representantes, y que se puede prestar para desequilibrios y abusos de poder).
A propósito de esta situación, encontré muy a lugar la excelente oración del presidente Obama en los funerales de Mandela y que bien vale la pena escuchar por sus mensajes, porque ayuda a reflexionar y a pensar en muchos temas,'Nelson Mandela, 2000' photo (c) 2009, LSE Library - license: http://www.flickr.com/commons/usage/ tan cercanos en estos momentos para todos nosotros, en tiempos del proceso de paz pero también de expresiones inadecuadas que tanto se escuchan por muchos protagonistas de nuestra vida pública y por nosotros mismos que se han atizado aún más con las expresiones del mismo Petro y sus partidarios así como las de sus adversarios.


Habló, Obama, admirablemente de Madiba y de los ejemplos y testimonios que dejó de tolerancia, persistencia, entender a los demás -sobre todo a los que piensan distinto-, de procurar asegurar el trato equitativo y libertad a las minorías, de luchar por un ideal, de dar testimonio. Cambió leyes pero también espíritus. Liberó a los prisioneros y a los carceleros. Fue un elogio grandioso para un hombre muy especial....un ícono, como lo dijo, pero con realizaciones humanas y no solamente una estatua de mármol!

El último gran libertador del siglo XX.


De su texto, algunas de las sensibles citas:


  • “Teniendo en cuenta el movimiento de su vida, el alcance de sus logros, la adoración que con tanta razón se ganó, es tentador recordar a Nelson Mandela como un ícono, sonriente y sereno, separado de los asuntos de mal gusto de los hombres inferiores. Pero el propio Madiba resistió fuertemente tal retrato de su vida. Por el contrario, Madiba insistió en compartir con nosotros sus dudas y sus miedos, sus errores de cálculo, junto con sus victorias. "Yo no soy un santo ", dijo, "a menos que piense que un santo es un pecador que se mantiene intentando "
  • “En el arco de su vida, vemos a un hombre que se ganó su lugar en la historia a través de la lucha y la astucia, y la persistencia y la fe. Él nos muestra lo que es posible lograr no sólo para las páginas de los libros de historia, sino para nuestras propias vidas.”
  • “Mandela nos enseñó el poder de la acción, también nos enseñó el poder de las ideas, la importancia de la razón y los argumentos, la necesidad de entender no sólo a quienes están de acuerdo, sino también a los que no lo están.”
  • “Entendió que las ideas no pueden ser detenidas por los muros de una prisión, o extinguidas por la bala de un francotirador.”
  • "Convirtió el juicio que le hicieron en una acusación al apartheid, no sólo por su elocuencia y su pasión sino, también, por su formación como abogado. Utilizó décadas en la cárcel para agudizar sus argumentos y para difundir su sed de conocimiento a otros….. “
  • “....aprendió el idioma y las costumbres de sus opresores, para un día poderles expresar claramente cómo la libertad de ellos dependía de él.”
  • “Y, por último, Mandela comprendió los lazos que unen el espíritu humano. Hay una palabra en Sudáfrica - Ubuntu -  una palabra que captura el mayor regalo de Mandela: el reconocimiento de que todos estamos unidos en formas invisibles; que hay una sola humanidad, que lograremos cuando la compartamos con otros, y nos preocupemos por ellos.”
(traducción libre de jmw)





2. Algunas opiniones sobre la destitución del alcalde



Bogotá, después de una eficiente y continua gestión de tres alcaldes (Castro, Peñalosa y Mockus) que la cambió positivamente al arreglar sus finanzas, transformar sus esquemas de transporte, reformar sus parques, darle énfasis a la educación y a la conciencia social, al respeto por la ley que nos hizo sentir orgullosos de nuestra capital, entró en los últimos diez años un deterioro importante, a pesar de los esfuerzos de Garzón por disminuir las grandes diferencias vigentes en el área social pero con descuido por otros temas importantes de calidad de vida y desarrollo, siguió con un atraco y robo descarado por parte de la administración Moreno y sus cómplices que canceló los planes de desarrollo que traíamos, nos bajó la confianza en lo público a niveles inesperados y culminó de manera desafortunada, en los últimos dos años con Petro. Un mandatario con ideas muy válidas de integración social, de apoyo a las clases menos favorecidas, de mejoras en la educación y en el manejo ambiental, de control de la corrupción, de énfasis en lo público sobre lo privado,  pero con una gestión ineficiente y desastrosa como administrador (hasta donde conozco nunca tuvo experiencia en estos manejos, pasó de la guerrilla a la política, sin haber experimentado las dificultades de administrar una organización, ni sencilla ni colosal como en el caso de nuestra ciudad). Le faltó la preparación gerencial para ejecutar, polemizó y utilizó un lenguaje agresivo que dividió en vez de unir, abusó del populismo y de la improvisación y con todo esto, dio la oportunidad para la generación de odios y antipatías grandes que culminaron en esta destitución.


Adjunto comentarios que comparto, de un par de amigos que se expresaron en Facebook en relación con el tema:


De Ricardo Becerra
“Indignado. No defiendo la gestión de Petro en la Alcaldía (mejores las intenciones que las ejecutorias...) pero esto es el colmo. Lo que se dijo del déspota de izquierda vale también para el de derecha.”


Rafael Orduz (ex-senador del partido Verde)
“Hoy Colombia debe estar alarmada. No me gusta la manera en que Petro gobierna Bogotá. No voté por Petro. Sin embargo, me parece un ataque frontal a la democracia la decisión del Procurador de destituir al Alcalde. Basta ver algunas de las fotos de los asistentes a la boda de su hija, así como recordar el perdón a congresistas involucrados en la parapolítica; los nombramientos a recomendados de sus congresistas electores, para concluir que se trata de una decisión política arbitraria. ¡¡Protesto, carajo!!”


Mauricio Reyes Posada en respuesta a Rafael Orduz
“La polémica va para largo. Pienso que la destitución está prevista en la Constitución y obedece a un manejo absolutamente desastroso en el tema de las basuras, y de ahí en adelante, en casi todo. El hecho de ser un alcalde de izquierda o el hecho de que se trate de un funcionario de elección popular, nada tienen que ver con el tema. ¿Cometió o no las gravísimas faltas que se le imputan? Esa es la discusión pertinente.”


Para finalizar recomiendo un buen resumen de la situación, desorganizada como la mayoría de nuestras cosas, es éste de Andrés Hoyos en El Espectador


Unido a las inscripciones para elecciones parlamentarias y presidenciales en el 2014, si queremos participar en el cambio que buscamos, debemos reflexionar y actuar activamente para lograr avanzar en un país que tanto gozamos pero que también tanto nos duele.

El Papa designado por Time como personaje del año


El Papa Francisco, personaje del año
El Papa moderno y sencillo
Es una distinción muy equilibrada que reconoce a un gran hombre de quien no habíamos oído hablar antes de su elección. Francisco, en el poco tiempo que lleva como Pontífice, le ha traído un cambio muy significativo a las jerarquías tan deterioradas, en muchos casos, de la Iglesia católica. Con su sencillez, sus declaraciones ajustadas al mundo actual sobre la corrupción, los curas abusadores, globalización, la armonía entre los hombres entre otros temas, está modernizando su colectividad, aportando positivamente al mundo con un espíritu sensible y convirtiéndose en un líder al que todo el mundo escucha.


De Time, algunas de las razones expuestas por ellos para reforzar su decisión:
“¿Cómo uno practica la humildad desde el trono más glorificado de la Tierra? Pocas veces un nuevo actor en el escenario mundial ha captado tanta atención tan rápido –de jóvenes y viejos, creyentes y cínicos– como lo ha hecho el Papa Francisco.
En sus nueve meses en el trono, Francisco se ha puesto en el centro mismo de las principales conversaciones de nuestra época: sobre riqueza y pobreza, imparcialidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder.
En un tiempo en que los límites del liderazgo son puestos a prueba en tantos lugares, llega un hombre –sin ejército ni armas, sin un reino más allá de un pequeño pedazo de tierra en el centro de Roma, pero con el enorme respaldo de la riqueza y el peso de la historia– para plantear un desafío. El mundo se está haciendo más pequeño; las voces individuales se escuchan cada vez más fuertes; la tecnología hace que la virtud se vuelva viral, por lo que el púlpito de Francisco es visible hasta el confín de la Tierra. Cuando besa la cara de un hombre desfigurado o lava los pies de una mujer musulmana, la imagen resuena mucho más allá de los límites de la Iglesia Católica.”


Ojalá sigan apareciendo líderes como él.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Si no tiene identificación en los sistemas relacionados (Twitter, Google+, Facebook...) debe hacerlo como invitado. En tal caso, por favor asegúrese de incluir su nombre en el cuerpo del texto para poder responderle.

Su retroalimentación y sugerencias son muy importantes para el autor.Mil gracias

JMW