Publicado por Juan Manuel Wills Entrada No. 36 Año No. 4
Llego al banco y me detiene un malencarado empleado de la compañía de transporte de valores: “No puede usar el cajero por ahora...no está en servicio, vuelva en quince minutos”, sin saludar ni ser amable, sólo rudeza como acostumbran hacerlo.¿Espero?, no, mejor subo a las oficinas de atención al público para no perder tanto tiempo. Quince minutos son una eternidad…..¿será que sí?
“¿Señora, habrá alguien atendiendo en la ventanilla?”, le pregunto a mi vecina de adelante, al darme cuenta de la ausencia del funcionario. No escucho respuesta….probablemente no me oyó. Repito la frase con un tono un poco más alto, pero respetuoso.
“¡No sé, yo no soy la gerente y no controlo a los empleados!” fue su seca afirmación, en tono antipático, nó, antipático no es la descripción adecuada, es agresivo. Sí, y por la forma sorpresiva como me tomó su actitud le respondo en voz alta para qué me oiga: “Qué agresividad; por eso estamos así en este país, por personas como usted”
“No se meta”, me dice y pasa a otra línea donde la atienden….”no creo ser agresiva”, continúa con sus gritos….ya no quiero determinarla, se me dañó el día que esperaba iniciar con ánimo positivo. Pienso para mis adentros, le he debido replicar: “No sólo es agresiva, sino también grosera y maleducada”…..pero preferí callar y dejar pasar el incidente...termina ella su diligencia, pasa por mi lado, ni la miro, no quiero recordar su rostro, me la imagino desgreñada, seria, sin sonrisas y con mirada adusta, me enveneno el ánimo por un buen tiempo….son las 10 de la noche, hora en que escribo esta reflexión y aun estoy mortificado por el incidente
¿Somos muy ofensivos, dejamos la amabilidad en épocas de antaño, debemos actuar así porque la ciudad nos trata igual? ¿O será que estoy prevenido?
No fue un buen inicio de jornada. Ojalá no se repita.
¿Qué debemos hacer para vivir en paz, disfrutar más las cosas menores y no amargarnos con cualquiera?
No seamos pasivos, al menos preparémonos para crear conciencia: ¿Hacer una cruzada por la vida tranquila?...así no podemos seguir…...no nos igualemos por el lado antipático, busquemos lo amable de las situaciones...ésta, no lo ha sido, pero encuentro, recordando el incidente, la solidaridad de los demás….¿será que este mal momento los ayudó a tener una reflexión similar? Podremos acabar con los desplantes de los amargados si todos ponemos un poco de nuestra parte?
Una Cita
De Ghandi
Los siete pecados sociales del mundo actual son:
- Riqueza sin trabajo
- Disfrute sin conciencia
- Saber sin carácter
- Negocio sin moral
- Ciencia sin humanidad
- Religión sin sacrificio y
- Política sin principios
Un retorno
Después de tres años de inactividad he decidido retomar este medio para compartir con mis amables lectores (no sé si todavía los tengo después de tanto tiempo) mis pensamientos, mis angustias o simplemente comentarios que traten de aportar y distraer. Espero, más importante aún, contar con sus contribuciones, sugerencias, críticas y comentarios.Trataré de ser disciplinado y constante.
Como todo en la vida hay comparaciones y distintas formas de ver las cosas.....en mi epoca de visita mensual a Bogota , 1995 a 2000 , una de las cosas que mas comentaba yo en Caracas era la extrema buena educacion y super amabilidad que yo veia y recibia en tu tierra cosa que me daba un gusto enorme a la vez que una gran envidia cuando regresaba a Caracas. Cuando leo tu escrito de agresividad me sorprende muchisimo y pienso que ...1) puede ser que la agresividad haya entrado en tu tierra....lastima...2) la comparacion evidente con nuestra agresividad en Venezuela es nada pero uds.la perciben mala....
ResponderBorrarAqui ,por ejemplo, has visto en multiples oportunidades casi diarias los insultos publicos en TV que hacen los politicos del gobierno contra los de la oposicion...eso es casi el pan nuestro de cada dia...y en Television...o sea mas publico imposible...la agresividad en oficinas publicas y muchas veces en privadas,tiendas,supermercados,etc.es enorme...en la calle vas en tu carro y medio reduces velocidad por algun motivo y el vecino de atras empieza a tocar la corneta en forma agresiva....en otros niveles es casi diario el agresivo robando un telefono celular y posteriormente le pega un tiro al robado para que no lo siga....bueno vale...parece que es el mundo o mejor dicho nuestro mundo latinoamericano.
Ojala haya algun cambio en nuestros mundos...
Mil gracias por tus comentarios. Desafortunadamente, creo yo, el mundo se ha vuelto más agresivo, nos comunicamos menos a los ojos con otros, y por las ansiedades y tensiones del día a dia con frecuencia las trasmitimos innecesariamente de forma brusca hacia los demás. Incluso los desconocidos. Latinoamérica, y Colombia no es la excepción da muestras evidentes de intolerancia......
BorrarBienvenidos tus comentarios y el blog después de la pausa para recargar energías. Pena que hayas tenido esta experiencia pero la supiste convertir en reflexión y enseñanaza.
ResponderBorrarQué bueno volver a interactuar contigo, Ricardo.
Borrar¡En buenahora! ;)
Borrar
ResponderBorrarGracias Juan Manuel.
Para mí es la primera vez y todos son expectativas.
Gracias por su tiempo.
Saludos
Dario Rodas
Mil gracias, Dario. Puedes darle una mirada a las entradas anteriores. Se reciben ideas para los temas!
BorrarUn abrazo
Dario Rodas
¡Qué rico que hayas regresado!
ResponderBorrarUn cálido abrazo.
Maria Goreti Lima
Por fin Juan, que maravilla que escribas nuevamente!!!!
ResponderBorrarMaria E. Hollman
Mil gracias, tu comentario me motiva a seguirlo intentando!
Efectivamente hay personas que reaccionan agresivamente y es ahí precisamente donde uno de actuar sabiamente y no reaccionar. El peor error que podemos cometer es juzgar la agresividad de esa persona, no tenemos ni idea si tiene un problema familiar, o está enfermo o por qué situación estará pasando. Lo más inteligente es no tomarse esa agresividad personal y no reaccionar.
ResponderBorrarQue bueno que vuelas a escribir tío, acá estaré siguiendo tus palabras.
Gracias, Andrés. Válido lo que dices, y que debí haber incluido. No deberíamos juzgar la explosión de la persona, pero si tratar de hacerle ver que hay otra forma de expresarse.
BorrarSe aceptan sugerencias de temas
Un abrazo
Hola Juan Manuel. Gracias por volver a escribir en su blog. La elocuencia de sus palabras le dan vida a esta anécdota, y nos invitan a reflexionar. Comprendo y lamento su experiencia, la cual, no creo que se limite a las fronteras de Colombia. Como sociedad nos estamos distanciando del prójimo, y por ende a veces un encuentro se vuelve una lucha en lugar de una oportunidad de ayuda y apoyo. Sospecho que mucho se puede atribuir a la presión general que nos afecta a todos. No es excusa, sólo una explicación que trato de dar a algo, que espero cambie. Soy optimista que adquiriremos más consciencia civil. De nuevo gracias por compartir, es un gran placer leer de tan buen y pensante escritor.
ResponderBorrarGuille Castellanos
Mil gracias, Guille por tus palabras. Creo, como dices, que se nos está olvidando comunicarnos adecuadamente con la gente al distanciarnos de ellos. Entre más redes sociales mas solos estamos.
BorrarUn abrazo
Muy bueno!! …Creo que todos vivimos experiencias similares a esta casi todas las semanas. Varias veces he conversado de esto con mis amigos, tenemos una manera de hablar agresiva y eso ya permeó casi todas las regiones del país, claro está, Bogotá es la campeona. Cada persona parece caminar en un filo muy delgado, de un lado, la cordialidad y al otro la agresividad que brota si alguien siente que invaden su espacio, si van a llegar primero, si esto o lo otro, cualquier razón es buena para tornarse agresivo. Me pregunto es en qué momento pasó, culpo a la filosofía del camino fácil que sembró en los 80 y 90 el narcotráfico, el modo de hablar de Pablo Escobar y sus hampones, muchos de cuyos vocablos hoy son “normales” en los “pelados”, la corrupción que ya es algo “normal” y la desidia del estado y los medios de comunicación por no querer sembrar una identidad nacional basada en la cultura, la educación de calidad y no de garaje de político, prefiriendo vender novelas basadas en todo aquello que cabe en el contexto de “agresividad”. Es el resultado, de años de esfuerzo de importantes sectores del estado (no todos claro) y los medios para conseguir que se imponga sobre la decencia, quien más grite o aquel que por una agenda oculta siempre aprovechará “la papaya” del que quiere lo correcto. Lo han logrado, tienen sus cuentas llenas de dinero y al pueblo convencido de que lo que ven en la TV, hacen los políticos e ignora el estado, es lo correcto.
ResponderBorrarEntre tanto me pregunto lo de siempre: Porqué aquellos agresivos, vivos, “aviones” y violentos, cuando viajan a otro país se comportan como angelitos? J
Un abrazo!!
Rafa
Gracias, Rafa por tu comentario. Tenemos que buscar maneras para dar testimonios diferentes, amables, sensatos......
BorrarUn abrazo
Juan Manuel gracias por compartir este mensaje, explicaciones de estos comportamientos pueden haber muchas, como integrantes de una sociedad conscientes de esta necesidad de cambio positivo debemos mantener la buena disposicion, cordialidad, honestidad, y replicarla dia a dia en nuestro entorno y nuestro proceder, en pro de mantener nuestros valores. Luis M
ResponderBorrarGracias por tu comentario, que comparto.
BorrarJuanito:
ResponderBorrarExcelente.
Un abrazo.
Jorge Ulises Rodriguez
Mil gracias, Jorge Ulises
Borrar"Chonto: Que bueno que vuelva a escribir. Me hacen mucha falta! La peor agresividad es la sutil que llevamos dentro... sin darnos cuenta. =0"
ResponderBorrarClaudio
Gracias, Claudio.....ojala podamos disminuir la que llevamos dentro. ¿Cómo?
BorrarMuchas gracias, Juan. SEguiré siendo un fiel lector y voy a contribuir con algunos artículos. UN fuerte abrazo,
ResponderBorrarEduado Fonseca
Gracias, Fonse. Esperaré con atención los artículos ofrecidos
BorrarUn abrazo
Juan, Como siempre un placer reconectarme por este entretenido y amable blog contigo.
ResponderBorrarRespecto a la agresividad, realmente se percibe con mas fuerza cada día, creo que solo podremos contribuir a reducirla si empezamos por nuestras propias reacciones y damos ejemplo.
Un nuevo tema podría apuntar a como hacemos una campaña para que los políticos y noticieros de radio y TV que tienen amplia difusión dejen de agredir y pasar y habla y magnificar la violencia....lo preocupante es que se esta volviendo alimento diario que niños y a adultos ya lo estamos asimilando como algo natural!!
Un abrazo,
Edgar
Me alegra que te haya llamado la atención. Es un tema que cada día nos abruma más y tienes razón con el tema de los noticieros. Los de TV, RCN y Caracol son desastrosos, por principio no los veo en concordancia con un movimiento liderado por el Padre Vicente Durán (hermano de Camilo) para que empecemos a crear grupos de presión que manifiesten su descontento con la forma de presentar la información de estos medios; pero también un problema tan grave como la agresividad es también la pasividad de nuestra sociedad
BorrarUn abrazo
Chonto- una maravilla de articulo, y desafortunadamente de lo mismo se sufre por estas tierras; pero la buena fortuna es que todavia existe la buena voluntad y sentido comun de leer articulos como el suyo, ya que eso nos da esperanza!
ResponderBorrarGracias, Fernando, por el comentario. Creo que es un tema de preocupación común por todos lados y sobre el que debemos seguir reflexionando y aportando
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar"Mil Gracias por haber resucitado su BLOG! esta de maravilla!"
ResponderBorrarFernando Cuellar
Gracias, Fernando. Esos comentarios me animan mucho
BorrarUn abrazo
Juan Manuel, me ha dado mucho gusto ver que estas de nuevo escribiendo tantas cosas interesantes que a menudo dejamos pasar desapercibidas. Este articulo me he hecho reflexionar mucho, he llagado a pensar que he pasado por circunstancias similares, donde, después de recapacitar, me he dado cuenta que tal vez yo también contribuí con esa agresividad. Claro que tu caso fue diferente!!!Un fuerte abrazo y por favor no nos abandones!!!
ResponderBorrarMil gracias por tu comentario que me da buenos ánimos para seguir en este plan que, aunque agradable y distraído, exige disciplina y esfuerzo. Lamento no poderme dirigir personalmente pero no me incluiste tu nombre en el comentario. Estudiaré la tecnología asociada para ver como solucionamos esto
BorrarUn abrazo
Gracia a Dios esta de nuevo con nosotros!!Sigo leyendo tu BLOG, resulta muy interesante y divertido!!!Un abrazo
ResponderBorrarJosefina Gonzalez
Juan Manuel, Gracias por resucitar el blog.
ResponderBorrarRespecto a la agresividad, creo que uno tiene que empezar consigo mismo, y no caer en la misma agresividad. Callar e ignorar no va a cambiar nada, responder con fuerza simplemente genera mas agresividad. Lo mejor pienso yo es romper el circulo respondiendo a la agresividad con amabilidad. (Nada facil eso si.)
Jaime Rodriguez
Mil gracias, Jaime. De acuerdo con tu comentario. A veces uno al responder ofendido ayuda a aumentar el clima de tensión y a agravar la situación
BorrarUn abrazo
"por primera vez leo tus reflexiones y te felicito. hoy mas que nunca necesitamos tener determinados impulsos que nos llevan a cuestionarnos nuestro propio comportamiento y el de los demás. solidariamente salvemos la buena educación y el aprecio y respeto por el prójimo"
ResponderBorrarDorotea Umland
Mil gracias, querida Dorotea. Me alegra que te haya gustado el artículo y me anima a continuar con este proceso de escribir, que aunque agradable y reconfortante, implica disciplina y esfuerzo.
BorrarEste de tema de la agresividad es bien sensible y nos obliga todos los que que no lo aceptamos a estar mas alertas y menos pasivos para poder contribuir de alguna manera en el cambio de estas tendencias que desafortunadamente se están apoderando del mundo
Un abrazo
PS Mándame tu dirección de correo para incluirte en la lista de suscriptores dle blog
Qué bueno leerte, Juan Manuel. La gente es cada vez más agresiva en las ciudades, pero no en los pueblos. Al menos en algunos pueblos. Hoy caminé hasta Cite, en la cuenca del río Suárez, y a pesar de que es un pueblo tradicionalmente godo todos los habitantes me parecen queridísimos.
ResponderBorrarGustavo Parra
Gracias, Gustavo por tu comentario. Definitivamente este fenómeno es menos visible en poblaciones pequeñas. ¿Ser
Borrara que el ritmo de vida ayuda a reducir tensiones innecesarias en el día a día?
uan no encontré como responder a tu blog en linea, problemas de mi edad.?
ResponderBorrarFelicitaciones por compartir de nuevo tus sabias inquietudes en tu blog.
Juan me queda la inquietud en la responsabilidad y atención deficiente del banco. Es muy común encontrarse con estas pobres atenciones que desencadenan en parte estas agresividades. No pretendo desestimar nuestro problema.
Un gran abrazo y animo
Rafael Gutierrez
Rafa, no me atrevo responderte tu primera pregunta, sinembargo esta tecnologia de comentarios y blogs a veces resulta enredada y no me parece que la hayan inventado completamente. Sin embargo al final del blog siempre encontraras una ventana para hacer comentarios...si no la encuentras te indica que ha habido x comentarios y si haces click en ese enlace se te debería abrir la ventana de comentarios. de todas maneras, puedes continuar enviándolos por el correo y yo me encargo de registrarlos. Seguiré investigando para ver li logramos facilitar este proceso.
BorrarEn cuanto al tema de los bancos, creo que tienes razón, usualmente muchas de sus labores administrativas que deberían ejecutar en horas no hábiles las hacen en los momentos de atención al público generando estas semillas de insatisfacción que como dices contribuyen a alterar el buen ánimo de sus visitantes.
Gracias por los deseos
Un abrazo
Juanito:
ResponderBorrarque alegre volver a leer tu blog!!! Ya nos estaba haciendo falta !!!!
Estoy de acuerdo con tus comentarios sobre la agresividad. Creo que si
todos ponemos de nuestra parte, el diario vivir sera mas agradable.
Yo si recibi un doble correo. Pero prefiero dos a que me taches !
un abrazo
Elsa
Gracias, Elsa por tu comentario. Seguiremos en el esfuerzo de volver ésta, una publicación periódica y cuento con tus aportes y comentarios
BorrarUn abrazo
Juan Manuel buenas tardes:
ResponderBorrarGracias por invitarme a su blog. He ojeado algunas entregas anteriores y disfrutado sus comentarios como si estuviera conversando con un amigo
Intenté hacer un comentario sobre su último blog pero al momento de enviarlo (submit) desapareció. Era un comentario sobre lo que pudo haber sentido esa señora del banco. También le preguntaba si había visto la pelicula "Crash" de Paul Haggis, una película sobre colisiones humanas
Por favor cuénteme si se requiere de algún "browser" en particular diferente del que tengo (Safari) para poder dejar una opinión.
Gracias de nuevo.
Saludos cordiales.
Dario Rodas
Dario, este sistema de comentarios me parece que es bastante enredado aunque no he escuchado que haya problemas con Safari. Como usted tiene una cuenta de Gmail, creo que puede contestar los correos con su identificación de gmail. Le apareció una ventana de comentarios al final del texto del blog?
BorrarMientras tanto, si quiere envieme sus contribuciones via correo y yo me encargo de incluirlas en el blog como parte de sus comentarios
Un abrazo y gracias por el interés
Cualquier avance que logre al respecto le agradeceré me lo cuente
Que rico que haya vuelto a escribir. Buena reflexión... Me uno a la campaña de Andrés de que enseñemos con nuestro ejemplo como vivir en paz!!!!
ResponderBorrarMeme
Mi querido Juan:Me encanto tu nota de hoy.La estoy enviando a algunas personas que creo les va a gustar.Te deseo muchos éxitos en esta nueva etapa.Un abrazo,Eduardo
ResponderBorrarGracias, Eduardo por tus comentarios y por promover el blog. Me alegra que te haya gustado la nota
BorrarUn abrazo