miércoles, 20 de octubre de 2010

Altamira y el Ipad


arcos Claudio
Originally uploaded by jmwh
Diecisiete mil años para volver a los dedos
Publicado Por Juan Manuel Wills
Entrada No. 35 Año 3
Toda esta tecnología moderna, y en particular las increíbles aplicaciones de pintura (entre muchos otros géneros) que gente de todo el mundo ha venido creando para tan espectacular dispositivo, están contribuyendo al desarrollo de una nueva casta de artistas del color, y por consiguiente al inicio de una moderna tendencia, que dependiendo de sus resultados (el tiempo así lo dirá), se podría convertir en una escuela como el impresionismo en el siglo XIX y principios del veinte o el absolutismo (que creó el arte abstracto y permitió la expresión de los sentimientos íntimos de sus creadores); facetas contemporáneas que el público criticará pero también disfrutará y seguramente admirará.


El dieciséis de abril en el articulo número treinta de este blog (“¿Santos o Mockus?”), mencioné que Claudio Arango, excelente amigo y reconocido publicista colombiano, había decidido utilizar el IPAD recién anunciado como su caballete y sus pinceles, instrumentos de la era cibernética para crear arte electrónico a partir de imágenes obtenidas del Internet, procesadas con alguna de las ya mencionadas aplicaciones y transformadas así en obras para contemplar únicamente en la pantalla de este adminículo (como gentilmente un corresponsal me ayudó a traducir al español el término “gadget” tan de moda por estos días). Consecuencia de este esfuerzo y de muchas horas de trabajo, promovió unos instantes después del anuncio, en una galería de Bogotá la primera exposición mundial de sus obras con esta técnica, hecho reconocido por diferentes medios de la red electrónica y tradicional global.

La semana pasada en el auditorio Santo Domingo se lanzó la iniciativa TED (esa página que nos hace llegar en cortos videos, presentaciones de los mejores pensadores contemporáneos) para Colombia. En dicho evento, Claudio fue uno de sus principales expositores y ha permitido amablemente compartir en esta página con sus lectores, el texto que preparó y algunas de las realizaciones creadas, como la que ilustra el titulo de esta nota.




Quisiera compartir de la lectura de un libro muy recomendado de Kasimir Malevich sobre la esencia del arte del siglo XX: "Del cubismo al suprematismo, el nuevo realismo pictórico", quien algunos de sus pensamientos que me parecen muy a lugar con el tema. El fue, además, el genio iniciador de toda estas tendencias del arte abstracto y constructivista:

- “La vida crece en nuevas formas y para cada época son necesarios un arte, un medio y una experiencia nuevos”
- “La búsqueda de una cultura perfecta recuerda al muchacho que sopla una pompa de jabón, sopla en ella los visos de colores y se esfuerza en soplar cada vez mas y en su mayor inflación la pompa se deshace, porque el muchacho no ve su fin y debe soplar una nueva.”
- “Lo importante es el sentimiento como tal, independientemente del medio en el que surge.”
- “Mas aun, este mundo eficientemente mecanizado podría realmente tener un sentido si hiciera que cada uno de nosotros pudiera disponer de la mayor cantidad de " tiempo libre" posible que nos permitiera cumplir con la única obligación que la humanidad se ha echado a cuestas frente a la naturaleza: crear arte.”


...para pintar otra vez con los dedos.
(por Claudio Arango)

Jobs (Steve) tiene razón, este aparato es realmente mágico. Lo digo porque me subí con mi tabla digital a la maquina del tiempo y retrocedí 17. 000 años para poder entrar a una cueva donde se encontraban cinco mujeres en un ritual de pintura de animales y signos extraños.
Afortunadamente no estaban por ahí los hombres, que seguramente andaban como fieras peleando por la vida con otras fieras más grandes y fuertes que ellos.
Estas mujeres parecían estar en contacto con los espíritus de los mismos animales que estaban pintando porque no tuvieron ninguna actitud hostil hacia mi.
La luz de mi iPad iluminaba algunas veces sus diseños y otras veces sus caras.
Dos de ellas trazaban siluetas en la roca con bruscos pedazos de carbón, y las otras tres embadurnaban las áreas demarcadas con sus dedos untados de una pintura que olía a grasa animal y a sangre.
Parecían complacidas de exhibir su destreza. Aproveché para mostrarles como yo también podía pintar magia con los dedos. Ellas, que desde siempre han muerto de curiosidad, vinieron a ensayar todas al tiempo sus trazos en mi lienzo digital; fue fácil, era también con los dedos, solo que vimos brotar misteriosamente el azul cuando sus manos estaban manchadas de rojo mezclado con negro.
Era la misteriosa y pequeña luz del iPad rompiendo la inmensa oscuridad que nos envolvía.
Pintamos un buen rato, ellas ponían los temas y formas básicas y yo las texturas y los sorprendentes colores.
Al regresar de nuevo a mi tiempo, después de limpiar cuidadosamente mi cochino equipo, he visto con admiración y asombro las pinturas que realizamos en grupo. He aquí algunas de ellas.
Todo esto no es otra cosa que un pequeño homenaje a esas milagrosas maestras del primer arte.

Los dedos de la pintura de la sombra se unieron con los dedos de la pintura de la luz, y sin tener en cuenta el tiempo, se pudieron tocar el alma... y eso no es nada más ni nada menos que...
pura magia pura.


Y este es su manifiesto artístico:

He diseñado por años, pero rara vez había pintado. ¿Qué pinto? Mi tema preferido por ahora son las mujeres, el cuerpo de la mujer, o más concretamente el alma que hay, y que quiero sentir y expresar, en un cuerpo de mujer. Para entender mejor todo este cuento habría que ver mis pinturas en Tumblr, YouTube, Twitter,Flickr… y claro, en Facebook.
Hace rato descubrí que me falta el don de la paciencia que tienen los artistas convencionales, pero un buen día me sucedió el milagro, apareció la luz de un iPhone en mis manos, o mejor dicho en mis dedos, y ahora me la gozo pintando todo el tiempo. Claro, es pintura digital, porque el aparato usa dígitos binarios para representar las imágenes, y además porque uno pinta con los dedos.
Tengo ya tres bases establecidas que trataré de cumplir, quiero que mi trabajo artístico sea móvil, remezclado y libre; me explico: móvil porque está hecho en un aparato móvil, remezclado porque genero mis imágenes a partir de otras que ya existen, y libre porque se va por la web a encontrar gente que lo aprecie sin ningún costo.
Aprovechen la oferta, que es por tiempo ilimitado


Un complemento al blog de la semana pasada sobre la educación

En la edición de Septiembre veintisiete de la revista New Yorker aparece un artículo de Nicholas Lemann en el que defiende el sistema educativo norteamericano, lo considera una de las grandes realizaciones de esa democracia y sugiere que se arregle lo que innegablemente está mal sin declarar que el sistema total está quebrado. Interesante lectura para revisar otro punto de vista sobre este tema de tanta actualidad.

Una Embarrada

La academia sueca otorgó el premio Nobel de economía de este año a los investigadores norteamericanos Peter Diamond y Dale Mortensen y al Anglo-chipriota Christopher Pissarides por su trabajo que muestra que la ley de la oferta y la demanda a menudo falla en equilibrar el mercado laboral. Este premio va a ser penoso de aceptar para algunos congresistas norteamericanos que unos días antes del mismo habían rechazado la postulación del señor Diamond como miembro de la Junta de la reserva federal al indicar que no lo consideraban competente para tal asignación. ¿Qué tal?
Nota tomada del Economist del quince de octubre.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Si no tiene identificación en los sistemas relacionados (Twitter, Google+, Facebook...) debe hacerlo como invitado. En tal caso, por favor asegúrese de incluir su nombre en el cuerpo del texto para poder responderle.

Su retroalimentación y sugerencias son muy importantes para el autor.Mil gracias

JMW