¿Será Google, el hermano mayor?
Publicado por Juan Manuel Wills Entrada No. 37 Año 4
Está de moda el tema de las interceptaciones telefónicas. Que Obama espió a la Merkel, y también a las Farc. Que Dilma canceló su visita a la Casa Blanca porque la irrespetaron escuchando sus conversaciones privadas, que el primer mandatario norteamericano no sabía…..”fue a mis espaldas”, como diría Samper. No, “es que escuchando a la gente importante es la forma como podemos prevenir actos terroristas” dicen los directores de inteligencia del gobierno con esa poca inteligencia que los caracteriza., y continúan, ” porque a ellos los siguen todos esos malhechores en potencia”….en fin, una historia de nunca terminar, un ambiente de desconfianza mutua, de amistades no sinceras, de ver como te empujo y te hago caer, de no creer en ti como tú no crees en mí.
Y Maduro, con la versión moderna de la venta del sofá por parte del marido engañado, decide hacer una campaña para prohibir el uso del twitter en su territorio….seguramente así creará un país más inocente, tranquilo y alejado de este mundanal ruido…...como se lee en alguna nota reciente de la red, comparado con Maduro, Chávez era un Einstein.
Mientras tanto, una compañía que hace 15 años no existía, fundada por ingenieros brillantes, decididos a no hacer el mal, como lo ofrecen en su lema empresarial, se ha apoderado con ingenio, creatividad, iniciativa y osadía, de la red de información y ha contribuido, también, a la incertidumbre reinante. Me refiero a Google, creada por Larry y Sergei, hijos de inmigrantes, quienes terminando sus estudios en Stanford encontraron la forma adecuada de consultar la información contenida en la red, desarrollaron un ingenioso método para calificar la importancia de la búsqueda y una muy inesperada forma de entregar esta información de manera casi inmediata en el escritorio o en el móvil (más poderoso que un computador grande de apenas hace un par de décadas) del usuario; fundaron su empresa y en la actualidad son considerados los más exitosos empresarios del orbe además de contar con información privilegiada de todos los que la utilizamos. Saben qué nos gusta comprar, donde vivimos, qué leemos, quienes son nuestros amigos de la red, cuáles nuestros intereses, incluso donde estamos en este momento y qué estamos haciendo. Todo, porque al asimilar las maravillas que estas posibilidades de consultar la información en la red nos traían, creamos comunidades virtuales de interacción para compartir fotos, videos, pensamientos y rutinas del día a día; gastamos una significativa porción de tiempo consultando nuestros teléfonos, contestando correos, compartiendo lo que hacemos y lo que vemos. Creció de manera desmedida, increible, el numero de usuarios y todos los que de una u otra manera nos beneficiamos de estos avances quedamos atrapados en la red.
De todo esto surgen numerosas inquietudes. Hay asuntos evidentes de privacidad y dudas sobre su protección, riesgos de desaprovechar la tecnología y dedicarle más tiempo a ella que a cualquier otra cosa, de pensar que por estar interactuando con el computador estamos haciendo algo útil y por ello dejamos de hacerlo cara a cara con nuestros amigos y relacionados, del temor a aburrirnos…...Es un fenómeno preocupante y además frustrante. Recibimos muchísima más información que la que acostumbrábamos pero estamos cada vez, menos informados por la distracción, falta de atención y de capacidad de concentrarnos efectivamente por más de unos minutos en el tema principal.…...en fin, por eso es tan importante reflexionar sobre este pensamiento de Garcia Márquez incluido en su biografía escrita por Gerald Martin: “Todos los seres humanos tienen tres vidas: una pública, una privada y una secreta”.
Soy un usuario permanente de esta tecnología, me encanta, he trabajado toda la vida en el sector y un convencido que ella nos ha contribuido de manera positiva y significativa en muchos aspectos relacionados con nuestras actividades pero, también comparto lo mencionado por muchos autores contemporáneos que analizan el tema y advierten que por por no reflexionar en nuestro comportamiento estamos generando señales inequívocas de distracción, pérdida de privacidad, de poca concentración, de falta de atención y de mala educación que al final del día nos está evitando conectarnos adecuadamente con nuestros interlocutores y ser más eficientes y efectivos en las actividades normales y en reforzar nuestras relaciones personales con el colega de trabajo, nuestros amigos o nuestra familia.
Es un fenómeno preocupante y además frustrante. Recibimos muchísima más información que la que acostumbrábamos pero estamos cada vez, menos informados por la distracción, falta de atención y de capacidad de concentrarnos efectivamente por más de unos minutos en el tema principal. Es un tema abierto para reflexionar y contribuir.
Un par de pensamientos al respecto del tema principal
"Think of it this way: privacy is what we keep to ourselves; secrecy is what is kept from us. Privacy is a right claimed by citizens. Secrecy is a privilege claimed by government. Privacy is certainly put at risk when we can no longer trust that our communication, even encrypted, are safe from government's spying eyes. But privacy has many protectors." Jeff Jarvis
"Increasingly, Google is the lens through which we view the world. Google refracts, more than reflects, what we think is true and important." Siva, Vaidhyanathan
Para ahondar más en el tema principal
Relaciono 6 libros muy interesantes sobre el tema de este blog, recomendados por Owen Youngman profesor de Northwestern University con quien acabo de terminar un curso interactivo denominado: “Understanding Media by understanding Google”
Owen Youngman
1. Googled: The End of the World As We Know It (Auletta, Ken)
2. What Would Google Do?: Reverse-Engineering the Fastest Growing Company in the History of the World (Jarvis, Jeff)
3. The Googlization of Everything: (And Why We Should Worry) (Vaidhyanathan, Siva)
4. In The Plex: How Google Thinks, Works, and Shapes Our Lives (Levy, Steven)
5. The Search: How Google and Its Rivals Rewrote the Rules of Business and Transformed Our Culture (Battelle, John)
6. The Filter Bubble: How the New Personalized Web Is Changing What We Read and How We Think (Pariser, Eli)
Mayores detalles de cada libro los encuentran en Amazon o en mi stand de Shelfari en el lado derecho del blog
Via Flickr:
Privacy
Muchas Gracias señor Wills, cordial saludo, me alegra que retomara su blog, súper los temas. Saludos a la familia
ResponderBorrarOscar Velandia
Gracias, Oscar y me alegra que le haya gustaod el blog.
BorrarChonto, están del carajo!!! Que bien que haya regresado y retomado esta belleza de actividad!
ResponderBorrarEl mal genio en los bancos, y en lo que toque!
Y yo aquí tratando de arreglar la clonada! Pero la berraquera es que la estrategia fue inventada en Colombia: la Operacion Jaque. Si quiere le paso todos los detalles para su proxima entrada a De Todo por Chonto!
Tres abrazos
Rudi
Gracias, Rudi. Creo que seria un tema de mucha importancia para todos. Tenemos que estar conscientes de las amenazas que tenemos para poder enfrentarlas mejor
BorrarJuanito, me encanto tu nota. estamos saliendo para Brazil y Peru.
ResponderBorrarHasta pronto
Elsa
Gracias, Elsa.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarTienes mi apoyo. Un abrazo. Saludos. Lleras
ResponderBorrarChontico
ResponderBorrarQue rico haberlo visto un ratico ayer.
Estoy feliz que haya vuelto a escribir su blog.
Abrazo y saludos a la Patty
Consuelo
Gracias, Consuelo. Espero tu apoyo y comentarios.
BorrarUn abrazo
Gracias por el aporte . El mes pasado hable con un hijo de un amigo de Dow que trabaja con Google en Pittsburgh, y tuve la oportunidad de conocer algunas intimidades de los ingeneiros que contratan. Definitivamente buscan una elite muy especial y los cultivan cantidades. No tengo muchos comentarios adicionales el tema , pero quiero compartir unas notas que recibí de mi hermana esta mañana sobre estos temas. No se si se podría poner en los comentarios a tu blog.
ResponderBorrarUn abrazo
Rafael Gutierrez
Gracias, Rafael. Excelente, como siempre la forma de ver el mundo por parte de Quino. En el próximo numero incluiré una referencia a este comentario
BorrarMAGNIFICO .Lo voy a reenviar a algunos amigos.Un abrazo.EA
ResponderBorrarGracias, Eduardo
Borrar