miércoles, 27 de noviembre de 2013

El Carro sin Chofer

Publicado por Juan Manuel Wills Entrada No. 39 Año 4



¿Una solución para Bogotá?



'Google Robocar Racetrack Ride' photo (c) 2011, Steve Jurvetson - license: http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/
Desde principios de los años noventas y de la primera década de este siglo XXI empezaron los intentos por tratar de inventarse un automóvil que fuera capaz de desplazarse sin necesidad de conductor. Mucha gente creativa, particularmente norteamericana y alemana, algunas universidades prestigiosas como Stanford y Carnegie Mellon crearon los primeros prototipos al respecto con éxitos relativos pero con pocas esperanzas de convertirlos en un elemento de uso por el común de la población en un plazo breve.
Se organizaron concursos muy interesantes patrocinados por el DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) en los que se fijaron retos de recorridos difíciles para este tipo de aparatos y que definitivamente contribuyeron de manera impactante para mantener viva esta idea. 

En el 2010, los jóvenes genios fundadores de Google, quienes desde la creación de su empresa han decidido desarrollar proyectos revolucionarios para la humanidad ( y lo han logrado en la mayoría de sus intentos), iniciaron su ambiciosa idea de crear un automóvil sin chofer. Han pasado menos de treinta y seis meses desde ese momento y los resultados obtenidos son impresionantes. Los tienen movilizándose por varias carreteras de los Estados Unidos, en especial California y Nevada, han recorrido más de quinientas mil millas sin accidentes y sin problemas (un dato increíble comparado con los causados por los conductores humanos) y han cumplido al pie de la letra las instrucciones que reciben sobre los puntos de origen y destino….es decir, están cercanos a volver este sueño, una realidad. Aun hay opiniones divergentes al respecto...pero lo cierto es que en el curso de los próximos cinco años tendremos muchas noticias que muestren lo cercana que se encontrará esta posibilidad tecnológica al común de la gente. El desarrollo de las comunicaciones, la sensible reducción de los costos de tecnología, la muy amplia información de sitios, calles, ciudades que se tiene disponible de todos los puntos del globo terráqueo, el crecimiento desmedido en el uso de todo tipo de dispositivos que manejan información electrónica han sido factores indispensables para acompañar todos los avances en este sentido.


¿Qué tiene de positivo un automóvil de estas características?
Muchísimas razones se podrían citar, como que  el “fantasma” al volante nunca se queda dormido por más aburrida que sea la ruta, no se distrae con el paso de una mujer bonita, con la vista de un hermoso pasaje, con el suceso que puede estar ocurriendo en la lejanía, tiene la capacidad de observar de noche por más oscura que ésta sea, ve en todo momento los árboles, postes y semáforos, puede leer simultáneamente y sin pérdida de concentración los mapas asociados con las rutas asignadas, no se cansa ni se queja, no toma fotos, no se obsesiona con buscar una buena estación de música o noticias, no se pone bravo que el de al lado le gane el pique de la arrancada, no discute con los pasajeros ni con los otros vehículos, no frena en seco, no mira por el espejo, no irrespeta las leyes, no reniega ni insulta…….y muchas más que usted, apreciado lector, puede sugerir. En resumen cumple, como lo cita el artículo del New Yorker con evitar las mayores causales de accidentes, que son según un estudio de la Volvo ( una de las fabricantes de vehículos más seguros en la actualidad): la distracción, la somnolencia, la embriaguez y los errores cometidos por el conductor por descuido o por fallas en la determinación de la acción más adecuada. Claro está que en Colombia deberemos agregar una cuantas causales más: como la alta velocidad, los huecos y tumbaperros en la via, el tercer carril que los conductores  automáticamente crean en vías donde solo caben dos, las fallas mecánicas, las llantas desinfladas (¿usted ha visto alguna vez en un país del primer mundo un automóvil en esta situación?)

¡Qué buena noticia sería ésta para Bogotá!, pero no sólo eso, nuestra urbe, populosa y desordenada, podría ser el punto final de prueba piloto más exigente para darle el visto bueno a la mencionada tecnología a nivel universal. Si logra pasar las pruebas que acá encuentre, dará tranquilidad a sus desarrolladores sobre su utilidad y seguridad, como decimos de los choferes locales que al conducir acá sin problemas lo pueden hacer en cualquier lugar del mundo.
¿Qué tal comprobar su comportamiento a las 4:59 PM en la carrera séptima, hora en que se cambia automáticamente, sin razón alguna para el visitante no habituado a la norma, el sentido de flujo del tráfico vehicular?, ¿cómo se enfrentará a un desordenado bus que cambia de carril como una reina de belleza se cambia de vestido?, ¿entenderá que también debe convivir con una zorra y con un taxista que no consideran obligatorias ninguna de las reglas establecidas de tránsito? o tal vez una de las más retadores, ¿cómo esquivar a un vendedor ambulante o a un motociclista desaforado e irresponsable que se sienten poderosos e invisibles?

Voto por esta tecnología para nuestra ciudad y nuestro país, siempre y cuando se extienda también al transporte público. Hay ventajas evidentes. La calidad de vida mejoraría de forma inimaginada, respetaríamos el pare en las esquinas, los semáforos en rojo, las prohibiciones de hacer la vuelta en “U” y de parquear en vías arterias, los paraderos de buses volverían a ser utilizados, la agresividad disminuiría, aquellas señoras...y señores también... que al volante se convierten en seres agresivos y peligrosos volverían a ser amables…….los subempleos que este despelote ha generado desaparecerían (una oportunidad para pensar en empleos de más respeto y calidad para ellos): el ayudante de flota que saca la mano para cambiar de carril, el espontáneo que dirige el tráfico en situaciones caóticas, el vendedor ambulante que arriesga su vida ofreciendo "besitos" o libros piratas en la autopista, el policía de tráfico que impone multas arbitrariamente y lo más importante de todo, el trancón, nuestro famoso trancón dejaría de ser nuestra gran preocupación.

¿Alcanzaremos a ver esta belleza, o será simplemente una utopía?

Si tiene tres minutos más, este video le resume un poco lo logrado hasta ahora en este tema




(Este artículo está basado en una muy interesante entrega del New Yorker de Noviembre 18 ,2013,” Auto Correct”, y en varias lecturas, particularmente, de la revista Wired que mide el pulso de los avances de la tecnología de información en el mundo)



Unas citas sobre el aburrimiento



(En esta época en la que nadie se quiere aburrir)


- Por deseable que esto pueda parecer, la mayor parte de ustedes saben de primera mano que nadie se aburre tanto como el rico, porque el dinero compra tiempo y el tiempo es repetitivo.


- Cuando el aburrimiento los golpee, entréguense a él. Que los aplaste, que los sumerja, toquen fondo. En general, con las cosas desagradables, la regla es: mientras más pronto toquen fondo más pronto volverán a flotar. La idea aquí, para parafrasear a otro gran poeta de la lengua inglesa, es mirar de frente a lo peor. La razón por la que el aburrimiento merece semejante escrutinio es que representa el tiempo puro, incontaminado, en todo su repetitivo, redundante y monótono esplendor.

Joseph Brody
El Malpensante Edición 66 Noviembre 2005


Adiós a dos amigos

Gonzalo Reyes, compañero de eternas partidas de monopolio, de primeros viajes sin los padres, de vacaciones de infancia y de paseos de familia, solidario, confidente. Gran ser humano, pionero de la navegación a vela y profesional de primera. Nos deja grandes recuerdos y ejemplos

Gustavo Cardona, amigo de trabajo, hombre de familia, ingeniero de sistemas, leal con la IBM y con su grupo. Se fue para buscar a su compañera de toda la vida. Paz en su tumba

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JMW