miércoles, 13 de octubre de 2010

Esperando a Superman


Waiting for Superman poster
Originally uploaded by shmeedie
Publicado por Juan Manuel Wills
Entrada No. 34 Año 3


En un programa radial, Hora 25, que emite los sábados Caracol desde España para toda su cadena, conducido por Angels Barceló, periodista española muy amena y ágil, se trató en estos días el tema de la comunidad económica europea. Para ilustrarlo, además de entrevistar a un par de personajes interesantes, hicieron una encuesta a gente del común de Latinoamérica sobre sus conocimientos de dicha comunidad y a españoles sobre temas de nuestro continente. Sorprende la gran ignorancia de estos participantes espontáneos en lo consultado; abarcaba áreas sencillas de historia, geografía e información general. De hecho pareciera que nada de lo preguntado les interesara.


Para la muestra un botón, (respuestas de los españoles):

¿En cuál país de Latinoamérica queda Cartagena de Indias? En Bolivia.
¿En dónde nació Vargas Llosa? En Paraguay.
¿A cuál personaje conoce de Latinoamérica? A Chávez.
¿Dígame la capital de Colombia? No sé.
¿Con qué países limita Ecuador? Con Uruguay.
¿Por qué saben tan poco de ese territorio? Porque queda muy lejos y no tenemos tiempo de conocer lo que sucede por allá.

Los latinos participantes, de México, Buenos Aires y Bogotá, no se quedaron muy atrás; en el caso de la comunidad europea ninguno pudo dar nombres de los directores de ella, ni para qué fue creada, mencionar algunos de los propósitos de sus países asociados y mucho menos confirmar que Bruselas era su capital.

Todo esto permite presumir que la educación está fallando sensiblemente en muchos territorios. ¡Ojalá esté equivocado!

Pregúntele usted a un joven si sabe quien es Antonio Ricaurte o José de San Martin, Pancho Villa o Francisco Miranda, por qué sucedió la segunda guerra mundial o cuáles son las principales tendencias del arte o la literatura....muy pocos tienen ideas al respecto....pero sí le pueden dar con pelos y señales los nombres de los jugadores del equipo campeón de la copa mundo o la última canción de Shakira. El producto interno bruto, artistas, escritores, cultura en general, ciencias o filosofía, leer el periódico o un buen libro son para ellos asuntos que no merecen su atención.

Recientemente en Estados Unidos presentaron un excelente documental (que esperamos pronto podamos ver por estas tierras), “Waiting for Superman”, de Davis Guggenheim sobre las grandes deficiencias del sistema de educación gringo. Plantea áreas de acción críticas a enfrentar, en particular las relacionadas con los maestros; los buenos, pueden hacer la gran diferencia para el futuro del niño, desafortunadamente muchos, la gran mayoría, están desactualizados, sindicalizados para asegurar como objetivo principal o único sus ingresos y sus alumnos se convierten en una misión secundaria.

Armando Montenegro en su columna dominical, “un tren sin educación”, hace referencia a estas inquietudes y relaciona un interesante blog mexicano, el de Jesus Silva-Herzog en el cual sus autores se apropian de lo presentado en la película para explicar los problemas educativos de su tierra. Transcribo un par de párrafos de dicha nota:

Los padres de familia, según revelan las encuestas, están satisfechos con la educación que reciben sus hijos. A pesar de la evidencia de que la escuela no está funcionando, los padres no levantan la voz para exigir mejor educación. Las elites, por su parte, están tranquilas, no por la calidad de la educación de sus hijos, sino por el valor de sus conexiones personales. En una sociedad que no premia el mérito, la escuela es un espacio de relación social, más que un espacio para formar conocimientos, para estimular capacidades, para disparar creatividad. Las escuelas de las elites mexicanas son como los salones de baile de las sociedades aristocráticas.

Quienes celebran las tasas de alfabetización en el país cierran los ojos. No se percatan de que, en realidad, estamos produciendo analfabetas. Educamos para el analfabetismo. Dejemos la complacencia por los miles de ladrillos de nuestras escuelas, por los millones de niños inscritos en primaria, por los pesos gastados anualmente. Dejemos la hipocresía. Si nuestros niños no son capaces de descifrar un texto, si no logran comprender el sentido de un libro—tal y como nos muestran las pruebas internacionales—eso quiere decir que nuestra escuela es productora de analfabetas. La escuela enseñará el abecé, pero no enseña a leer. Y eso, hablando tan solo del viejo alfabeto. Del nuevo abecedario, el de la cultura tecnológica, mejor ni hablar.

Por lo narrado en la introducción de esta nota, no sólo Estados Unidos o México sino también Colombia, España o muchos países que continúan utilizando sus modelos tradicionales de educación podrían haber sido la base para el tema del documental. La educación es algo esencial que se está quedando atrás por la rapidez del mundo global; hay que trabajar no solo por extenderla a todos los habitantes sino por mejorar su calidad. Ojalá podamos llegar a emular a India y China que han basado su gran crecimiento en un sistema educativo de calidad para su población.

En Colombia, Empresarios por la Educación, una Ong, Colfuturo, Universidades como Los Andes, Norte, Rosario y Javeriana y muchas otras iniciativas están procurando aportar para recuperar el atraso, pero necesitamos políticas mas comprometidas y mas colaboración de todos en este sentido. ¿O esperamos que llegue Superman y nos rescate?

Futuro Literario

Granta, tal vez la revista literaria mas conocida y reconocida en el mundo, (la recomiendo a quien quiera deleitarse con buenos escritores contemporáneos y originales narraciones) periódicamente escoge los veinticinco mejores escritores jóvenes de la lengua inglesa; de su selección han surgido reconocidos autores como Martin Amis, Paul Auster, Mónica Ali, Sarah Waters, Daniel Alarcón y otros. En noviembre publicará, por primera vez, una edicion dedicada a los veintidós mejores novelistas jóvenes, menores de 25 años, de habla española. Lo bueno: aparece un colombiano en la lista, Andrés Felipe Solano, lo lastimoso: es nuestro único representante. Argentina aporta ocho autores, España cinco, de Chile surgen dos, dos de Perú, uno de ellos muy reconocido ya: Santiago Roncagliolo, uno de Bolivia, Rodrigo Hasbún (ánimo Xavier!), otro de México y uno de Uruguay.

Pienso que podríamos tener mas representantes........., me parece que acá ha surgido una literatura joven bastante interesante.

Esta es la lista definida:

ANDRÉS BARBA – España, nacido en 1975
OLIVERIO COELHO – Argentina, nacido en 1977
ANDRÉS RESSIA COLINO – Uruguay, nacido en 1977
FEDERICO FALCO – Argentina, nacido en 1977
PABLO GUTIÉRREZ – España, nacido en 1978
RODRIGO HASBÚN – Bolivia, nacido en 1981
SÒNIA HERNÁNDEZ – España, nacida en 1976
CARLOS LABBÉ – Chile, nacido en 1977
JAVIER MONTES – España, nacido en 1976
ELVIRA NAVARRO – España, nacida en 1978
MATÍAS NÉSPOLO – Argentina, nacido en 1975
ANDRÉS NEUMAN – Argentina, nacido en 1977
ALBERTO OLMOS – España, nacido en 1975
POLA OLOIXARAC – Argentina, nacida en 1977
ANTONIO ORTUÑO – México, nacido en 1976
PATRICIO PRON – Argentina, nacido en 1975
LUCÍA PUENZO – Argentina, nacida en 1976
SANTIAGO RONCAGLIOLO – Perú, nacido en 1975
ANDRÉS FELIPE SOLANO – Colombia, nacido en 1977
SAMANTA SCHWEBLIN – Argentina, nacida en 1978
CARLOS YUSHIMITO – Perú, nacido en 1977
ALEJANDRO ZAMBRA – Chile, nacido en 1975


Un Pésame

El pasado 29 de septiembre, falleció en Paris, el Dr. Georges Charpak, eminente científico francés, premio Nobel de Física en 1982, sencillo y gran amigo de Colombia. Tuve el honor de conocerlo en una de sus múltiples visitas al país, al que quería y le aportó, con total desprendimiento, su inteligencia e iniciativa para implantar el programa de enseñanza de las ciencias a los niños desde su primera infancia. A su yerno, Tiberio Hernández y su esposa Nathalie, también desprendida aportante a la ciencia en Colombia con su programa de mamás canguro para niños prematuros, les expresamos nuestras condolencias. Colombia pierde un gran amigo.

Para mayores detalles de su biografía pueden consultar esta columna de Santiago Montenegro

Unas Frases

De Antón Chejov, dos observaciones tomadas de su cuento “El Orador

- En una hermosa mañana se celebraba el entierro del asesor colegiado Kirill Ivanovich Vavilonov, muerto de dos enfermedades sumamente frecuentes en nuestra patria: una esposa maligna y el vicio del alcohol.
- En el cementerio se celebró un oficio religioso. La suegra, la mujer y la cuñada, como es costumbre, lloraron copiosamente y la mujer hasta gritó cuando bajaban el ataúd a la fosa. "¡Déjenme ir con él!..." A pesar de lo cual, y recordando sin duda la pensión por viudez que había de recibir... no se fue con él.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Si no tiene identificación en los sistemas relacionados (Twitter, Google+, Facebook...) debe hacerlo como invitado. En tal caso, por favor asegúrese de incluir su nombre en el cuerpo del texto para poder responderle.

Su retroalimentación y sugerencias son muy importantes para el autor.Mil gracias

JMW