viernes, 16 de abril de 2010

¿Santos o Mockus?

Originally uploaded by Antanas Mockus
Publicado por Juan Manuel Wills
Entrada No. 30 Año 3

En esta época crucial de elecciones en Colombia decidiremos su futuro para el próximo cuatrienio después de ocho años de un gobierno que le volvió a mostrar a los colombianos un futuro, consiguió logros importantes en combatir la guerrilla - mal crónico de nuestro país-, en incrementar la actividad económica y el optimismo, en revivir las regiones y mejorar nuestra imagen en el exterior. Desafortunadamente aumentó también la polarización entre los que están a favor de Uribe y en su contra, las cortes y la rama ejecutiva, el lenguaje duro y amenazador, las malas relaciones con nuestros vecinos y la intolerancia.

Su extenso mandato nos hizo olvidar que teníamos otras opciones y formas distintas de ver los problemas; en los últimos meses hemos visto un resurgir de alternativas diferentes, candidatos con potencial de continuar una senda positiva y un interesante debate por encontrar la mejor solución.

Pienso que en general tenemos buenos aspirantes, unos mejores que otros y sobre este tema, tan colombiano, desarrollaré la entrada. Pido por anticipado disculpas a mis lectores del exterior por escoger algo tan local, pero espero que de alguna manera se interesen por el análisis. Para ello, y con autorización expresa de mi amigo Hernando Cadena, corresponsal de las comunicaciones que presento a continuación con mis correspondientes respuestas, espero ilustrar dos puntos de vistas diferentes sobre la forma como esperaríamos ser gobernados por los que encabezan las encuestas.


1. Catorce de abril a las siete y veintiocho de la mañana (inicia Hernando)

Juan Manuel:

Me gustaría conocer su posición frente a la baraja presidencial para saber si coincidimos, tengo confianza en su buen juicio electoral y por eso sé que con seguridad no va a votar por Noemí y quizá tampoco por Petro, es posible que Pardo tampoco lo convenza, puede que Vargas Lleras le inspire alguna simpatía pero sin ninguna opción y si sabe que el Parkinson es una enfermedad degenerativa que ademas se acelera por el stress muy propio de un gobernante responsable y que no sabe ni de política, ni de economía, ni de orden público, pues vamos a terminar votando por el único que nos brinda alguna seguridad; el arrogante y autosuficiente y además antipatiquísimo Juan Manuel. Déjeme saber que piensa pues si no piensa como yo estamos en problemas....


1A. Catorce de abril a las nueve y veintiséis de la mañana (responde Wills)

Apreciado Hernando:


Ante todo gracias por la confianza en mi buen juicio electoral. Acertó muchas de las suposiciones sobre mi manera de pensar en estos comicios. Definitivamente Noemí, sería un desastre como presidente, no tiene ninguna propuesta clara, utiliza conceptos de otros que no creo que entienda, quiere parecerse a la Thatcher o a Indira Ghandi, lo cual es imposible y está mal rodeada.

Pardo, que lo conozco personalmente y soy su amigo, pienso que podría ser un excelente presidente, a pesar de su timidez y de su imagen muy desfavorable de campaña. Lamentablemente se encuentra muy atrás en las encuestas y con seguridad no pasará a la segunda vuelta. Gaviria en la entrevista a Yamid Amat ya lo dijo claramente. De todos los candidatos es el mejor preparado. Votar por el sería desperdiciar el sufragio.

Petro, no me gusta para nada.....su discurso es interesante pero de dientes para afuera... es un personaje siniestro con muy mala fama y ademas gran amigo de Chávez. Efectivamente no votaré por el.

Vargas Lleras, aunque de todos los candidatos es el mejor político y el que ha preparado con mas seriedad su propuesta tiene el gran problema que nunca ha gobernado....mejor dicho no ha tenido un trabajo diferente al de ser congresista o concejal...y le haría mucha falta esta experiencia.......algunas de sus tesis son muy de derecha para mi gusto. Tampoco votaré por el.

De mi tocayo Santos, coincido con usted en su gran antipatía a la cual le agregaría su oportunismo y el problema contrario de Vargas Lleras: nunca ha tenido un puesto público ganado en unas elecciones....lo que también es importante para gobernar. No me gusta su candidato a la Vicepresidencia, me parece que fue una decisión muy politiquera, no me gustan muchos de los enredos que le endilgan y que hablan mal de él...tampoco su voltiarepismo que es bastante parecido al de Noemí....ministro de Gaviria, de Pastrana, de Uribe..... mucho menos su falta de diplomacia (que en estos momentos se requiere tanto para que no estemos pensando en guerras con los vecinos) y además generaría una gran división entre los colombianos

Como ya podrá concluir, mis preferencias están por Mockus.....lo conozco desde la campaña del noventa y ocho en la que trabajé muy activamente con él y su grupo (cuando fue candidato a la Vicepresidencia de Noemí, Lleras el director político de la campaña y Martha Lucia Ramírez y yo, los gerentes de la misma), voté por él en la pasada consulta, soy amigo de muchos de sus asesores cercanos, en particular John Sudarsky, Rafael Ordúz y Carmenza Saldías que considero unas excelentes personas, además de ser muy buenos pensadores y profesionales que pueden aportar mucho -el que no me gusta ni poquito es Isaza-; cuando fue alcalde de Bogota, según mi opinión, por lejos, el mejor alcalde que ha tenido la ciudad en los últimos años, hizo una transformación muy positiva de esta desordenada urbe, demostró que no se deja chantajear de los políticos, que cuando hay que ser enfático y tomar decisiones difíciles es capaz de hacerlo y pienso que su propuesta puede ayudar a reducir la polarización que cada día es mas creciente entre la derecha y la izquierda (ningún extremo es bueno)

Le veo dos debilidades, la primera que no tiene una participación importante en el Congreso y la segunda los inicios de su enfermedad...sin embargo siento que es la mejor opción......y espero que no quedemos tan vaciados como usted piensa...creo que con Juan Manuel la situación sí podría ser muy difícil.

Ojalá no se decepcione de mis conceptos.

Y si quiere, lo invito el próximo 22 a una reunión de empresarios que tendremos con Mockus.

Un abrazo


2. Quince de abril a las ocho y cinco de la mañana (replica Cadena)

Mi querido Juan Manuel:

Se me olvidó contarle en mi pasado mensaje que estoy en Miami.

Yo he sido toda mi vida, muy pragmático y por eso el problema o la duda sobre por quién votar lo resolví hace tiempo a través de la siguiente reflexión y le ruego que ponga mucha atención porque si lo hace inteligentemente y objetivamente estoy seguro de que cambiará de opinión electoral.

Si yo tengo que operarme la rodilla busco un cirujano de rodilla, que haya operado a gente conocida y que lo haya hecho muy bien y que esa gente no haya quedado caminando coja.

Entonces, si estamos buscando una persona que gobierne en Colombia debemos identificar primero qué requisitos INDISPENSABLES necesita un gobernante colombiano, a saber:

Primero: experiencia política y respaldo político importante en el congreso para sacar adelante sus proyectos

Segundo: conocimientos y experiencia en el tema económico

Tercero: profundo conocimiento y experiencia en materia de orden público

Cuarto: buena salud para poder manejar semejante despelote.

Entenderá usted entonces que después de este juicioso y simple ejercicio llegue a la conclusión que cualquier ser pensante e inteligente tiene que llegar: El hombre, gústenos o no, es JUAN MANUEL SANTOS .

Ahora bien, como tengo la impresión de que usted es un hombre inteligente y pensante, estoy seguro de que me acompañará en mi posición electoral.

Es que a las presidencias no se llega a aprender sino a gobernar.

El Parkinson es una enfermedad progresiva y atroz que poco a poco va acabando con sus víctimas y que se acelera por el estrés.

Angelino Garzon fue un excelente ministro de trabajo y un excelente gobernador del Valle del Cauca. Su izquierdismo lo necesita urgentemente Colombia pues esa enorme distancia entre ricos y pobres nos puede llevar a situaciones inimaginablente graves en un cercano futuro.

¿Será demasiada vanidad de mi parte suponer que logre cambiarlo de posición electoral?

Si no logré mi propósito no voy a pensar que usted no es pensante ni inteligente es que a lo mejor no lo entendió porque yo soy muy difícil de entender.

Le voy a hacer una invitación: vaya a la reunión de empresarios con Mockus y trate de hacer un resumen claro conciso y preciso sobre lo que dijo a ver si puede sacar conclusiones y después me cuenta.


Cordial saludo

2A. Quince de abril a las cinco y cuarenta de la tarde ( y riposta Wills)

Apreciado Hernando:


Ante todo espero que esté disfrutando de Miami, ciudad de múltiples centros comerciales, edificios en crisis, buenos restaurantes, uno que otro cubano amargado y excelentes sol y playa.

En relación con sus emotivos comentarios y razones para convencerme a votar por mi tocayo, hasta ahora no lo ha logrado.

No es que usted sea difícil de entender, antes por el contrario desde el ejemplo de la operación, con el cual inicia su razonamiento, ha tratado de ser muy elemental y convincente (está usando el estilo simbólico de Mockus para comunicar sus ideas); lo más probable es que yo esté obsesionado (¿o será obnubilado?) con la posibilidad de encarar para nuestro país una alternativa diferente, más civilizada, que le pueda traer resultados mejores en todos los aspectos, originados por una relación más cordial y solidaria entre todos.

Pienso que el plan de Santos, similar al de Uribe pero en versión desmejorada, consolidará la creación de dos bandos: - los que están conmigo y los que están contra mí-, se polarizarán aún mas las relaciones, probablemente lleguemos a una instancia en la que será imposible unir estos dos extremos y continuaremos por los siglos con estos difíciles índices de intolerancia y agresividad.

Me refiero a cada uno de sus argumentos:

"Primero: experiencia política y respaldo político importante en el congreso para sacar adelante sus proyectos" En este aspecto Mockus, con su elección al segundo cargo popular mas importante del país, como es la alcaldía de Bogotá, nos demostró a buena parte de sus habitantes que tiene la capacidad de sobrevivir los chantajes y presiones indebidas de muchos de los políticos, sin que esto le hubiere llevado a dejar de gobernar o a paralizar la ciudad....consiguió el apoyo y solidaridad de los ciudadanos y a través de ellos logró que los concejales le aprobaran los proyectos necesarios para la ciudad. Algo similar tendría que manejar si llega a la Presidencia y estoy convencido que es una de las mejores formas de iniciar la reforma en el comportamiento político del congreso que todos los colombianos de bien buscamos. Comparto con usted, que hoy no tiene una fuerza de apoyo importante en el congreso, pero con los resultados del treinta de mayo seguramente encontrará que varios de sus contendores, frustrados por su fracaso, se querrán unir a su propuesta, con lo cual se reduciría sensiblemente esta "debilidad".

"Segundo: conocimientos y experiencia en el tema económico" El manejo económico de Bogotá, tuvo un cambio muy significativo, para bien de la ciudad, desde la administración de Jaime Castro y se consolidó de manera importante en la de Mockus. Fue un dirigente responsable fiscalmente, sin compromisos ni roscas, sin populismos, mejoró sensiblemente su infraestructura y la complementó con un comportamiento más armónico de sus habitantes. Cuando el Concejo se oponía a todo lo que proponía, incluyendo la aprobación del presupuesto, con alternativas inteligentes (como el aporte voluntario que de alguna manera le permitió generar mayores ingresos, bastante significativos por el apoyo de los contribuyentes, sin requerir la aprobación de los ediles) logró demostrar sus habilidades en estos campos. Como tampoco se puede pensar que sea un súper hombre con conocimientos infinitos en ésta u otras materias, también debe rodearse de buenos asesores y no tengo duda, que Rafael Ordúz (como seguramente muchos otros), por ejemplo, uno de sus amigos más cercanos, economista equilibrado y de altísimo nivel, le ayudará a validar y no improvisar sus enfoques en esta materia.

"Tercero: profundo conocimiento y experiencia en materia de orden público" Le adjunto un artículo de hoy, escrito de mejor manera de lo que yo hubiera podido expresar por Juanita León, directora de La Silla Vacía, donde presenta un recuento muy interesante sobre las actuaciones de Mockus en estos aspectos; creo que le dará tranquilidad al recordar sus actuaciones que se asemejan mucho a la política de seguridad ciudadana, que todos buscamos mantener. (La Silla Vacía es un periódico electrónico, que le recomiendo, dedicado a presentar y analizar de forma interesante y seria los miles de noticias políticas que se generan a diario en nuestro país del Sagrado Corazón)


"Por Juanita León, Abril quince de dos mil diez
La Seguridad 'Mockudrática' fue efectiva contra las Farc

A Antanas Mockus los alfiles del Presidente podrán ridiculizarlo con los mimos, los disfraces de súper cívico y los girasoles. Pero, si se atienen a las cifras y a los resultados concretos de sus dos alcaldías, difícilmente podrán volver la seguridad el talón de Aquiles del candidato Verde.
"Las Farc están esperando el 7 de agosto para hacer fiesta en el país y por eso estoy pidiendo una línea de coalición porque el desafío de la guerrilla no se enfrenta con mimos o girasoles", dijo Andrés Felipe Arias, de la entraña del Presidente Uribe, hoy. Ante lo cual Mockus le recordó que hace unos meses el mismo Arias había dicho que él era una de las personas que comprendía mejor los problemas de seguridad y que el Presidente Uribe lo había condecorado cuando era Alcalde por los temas de seguridad.
Durante los tres años de su última alcaldía, 2.445 personas menos murieron por causas violentas en la ciudad. Cuando Mockus asumió su primera alcaldía redujo la tasa de homicidios de 82,1 por cien mil habitantes, a 64,9. Y cuando acabó la segunda alcaldía en 2003, después de un período intermedio de su compañero Enrique Peñalosa, la tasa bajó a 23,4 homicidios por cien mil habitantes.
Mockus logró esta disminución récord, que no ha sido alcanzada por Uribe ni en sus mejores momentos, con una política pública que combinó las acciones simbólicas de las que se burla Arias con otras medidas más convencionales, que de hecho fueron replicadas luego por la administración de Alvaro Uribe.
Lo simbólico
Como lo escribí en mi libro "No somos machos pero somos muchos", uno de cuyos capítulos es sobre sus acciones de resistencia contra la guerrilla, la obsesión de Mockus durante su Alcaldía fue enseñarle a los bogotanos a no matar.
Bajar los homicidios no había sido nunca una prioridad del gobierno distrital. La Policía, por ejemplo, en sus evaluaciones de desempeño asignaba 10 puntos al agente que recuperaba un carro robado, sólo dos al que reducía los asesinatos en su localidad. Esto le impresionó mucho a Mockus. También descubrir que como dos de cada 10 muertos eran delincuentes que morían en ajustes de cuentas algunos consideraran que merecían su suerte, que 'mejor que se acabaran entre sí'.
Andrés Felipe Arias dijo el miércoles que con mimos y girasoles no se le gana a las Farc.
Pero Antanas, con su fe en que todo ser humano es capaz de cambiar su vida si se le da la posibilidad, comenzó por salvar las vidas que otros consideraban "desechables", y una de sus primeras decisiones como alcalde fue instalar un CAI de la Policía en el Cartucho, donde aparecían muertos dos y tres indigentes cada noche.
Los estudios también demostraban que los bogotanos morían y se mataban más después de la una de la mañana, y que la mayoría tanto de víctimas como de victimarios habían consumido alcohol y que siete de cada diez asesinatos se cometían con armas de fuego. Entonces, el gabinete de Mockus centró sus esfuerzos iniciales en combatir el consumo de alcohol con la Ley Zanahoria y el porte de armas. Con sus acciones, logró que los bogotanos entregaran voluntariamente 2.500 armas de todo tipo.
La amenaza guerrillera
Andrés Felipe Arias y la gente cuyo pensamiento él expresa, podrán decir que una cosa es lidiar con borrachos y con delincuentes menores y otra muy diferente hacerlo con las Farc.
Es cierto. Pero Mockus tuvo que lidiar con la guerrilla en el momento en que estas le declararon la guerra abierta a Bogotá después de que fracasó la negociación de paz con Pastrana. "Nos vemos en Bogotá", dijo el Mono Jojoy cuando se acabó el despeje del Caguán. Y hacia Bogotá intensificaron sus acciones.
Una de las campañas de Antanas durante su alcaldía fue identificar los lugares protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y pintarlas de naranja para que la gente supiera
El 20 de enero de 2002, las Farc atentaron contra el embalse de Chingaza, que surte de agua potable a buena parte de la capital. Las consecuencias del atentado podrían haber sido catastróficas para la ciudad y ese día Mockus entendió el tamaño del enemigo al que se enfrentaba.
Mockus, como Uribe, estaba convencido de la importancia de fortalecer la fuerza pública. Y de hecho, durante su primera administración cuadriplicó la inversión en la Policía. La inversión directa en la Policía pasó de 5 millones de dólares durante la administración de Jaime Castro (él invirtió en forma indirecta en otros rubros) a 24 millones de dólares durante su primera administración. Peñalosa invirtió 48 millones de dólares y luego durante el segundo período de Mockus llegó a 57 millones de dólares en carros, caballos para tener presencia en la zona rural, radios, comunicaciones y capacitación.
También mejoró la coordinación entre las fuerzas que redundó en una mejor inteligencia para ubicar las amenazas antes de que estas se concretaran. Mockus incrementó los consejos de seguridad a tres o cuatro al mes, a las que asistían el comandante de la brigada XIII del Ejército, el comandante de la Policía, el del DAS, la Fiscalía, la Procuraduría y el consejero de seguridad durante el gobierno de Pastrana y luego el viceministro de Defensa Andrés Soto cuando Uribe se posesionó. El Alcalde dirigía estas reuniones en las que se compartía información, se coordinaban nuevas acciones y se refinaba la información de inteligencia con la que contaban las autoridades.
"Esta mayor coordinación permitió realizar muchos allanamientos", dijo el entonces consejero de seguridad de Bogotá Hugo Acero. "Incautamos unas 100 toneladas de explosivos y realizamos allanamientos incluso fuera de Bogotá, como en Sibaté".
En uno de estos consejos, Reynaldo Castellanos, quien comandaba la Brigada XIII, propuso crear el batallón de Alta Montaña del Sumapaz, para cortarle el corredor más importante a las Farc desde el Meta hasta Bogotá. Tanto Gonzalo de Francisco, el consejero de Seguridad de Pastrana, como Mockus impulsaron la idea. Antanas destinó para ese batallón, cuantiosos recursos. Y fue así como se construyó este batallón que ayudó a replegar a las Farc hacia el Huila. Luego construyó otro en la zona rural de la Calera. Esta presencia ayudó a proteger el perímetro urbano de la ciudad.
El General Castellanos, nombrado luego Comandante del Ejército por Uribe, planeó la exitosa Operación Libertad Uno que desterró a las Farc de Cundinamarca. Y el Presidente decidió replicar el ejemplo exitoso del batallón del Sumapaz creando batallones de alta montaña en todo el país.
Con la justicia
Alias 'Rojas' que recibió la recompensa por matar al jefe guerrillero Iván Ríos fue uno de los beneficiarios de la política de recompensas de Uribe. Frente a esa política, Mockus lanzó campaña de 'Croactividad'. El mismo objetivo pero por diferentes medios.
Entre el 2002 y 2003, Bogotá vivió la peor oleada terrorista de su historia. Cinco días después del atentado a Chingaza, las Farc explotaron una bicicleta bomba al lado de un restaurante frecuentado por policías en el barrio Fatima, al sur de la ciudad, matando a cinco personas y dejando 28 heridos. Y después de otros atentados menores, vino el ataque sin precedentes contra la Casa de Nariño durante la posesión del presidente Uribe, que provocó la muerte de 20 personas.
Muchos bogotanos le criticaron al alcalde que reaccionara a las agresiones de la guerrilla con actos simbólicos y experimentos pedagógicos como si los ciudadanos fueran niños en cambio de asumir medidas más fuertes. Uribe tampoco estaba para manifestaciones simbólicas. Y una semana después de su posesión bajo fuego expuso en un consejo de seguridad los detalles de su estrategia. Habló de la red de informantes que pensaba crear en todo el país y de su propuesta de conformar pelotones de soldados campesinos en los municipios.
Antanas salió angustiado de la reunión. Aunque compartía con Uribe su preocupación por recuperar la autoridad del Estado en todo el territorio, de no negociar contra el chantaje de las armas, y de que la participación de los ciudadanos era fundamental para combatir el terrorismo, discrepaba del presidente en la forma de hacerlo.
"Al Estado le queda imposible competir con el dinero de los grupos armados y el narcotráfico. Ellos siempre pueden ofrecer más. El Estado tiene que competir con y por su legitimidad", me dijo en ese momento, convencido de que los bogotanos debían denunciar los crímenes porque es un deber ciudadano y no porque les paguen.
Uribe inauguró sus lunes de Recompensa premiando con un fajo de billetes a un informante encapuchado. Unas semanas después, Mockus lanzó su Campaña de Croactividad, para romper la ley de silencio. Rodeado de sapitos verdes de peluche, Mockus inició una campaña para exaltar a los sapos que denunciando a los criminales salvaban vidas. Aunque es difícil decir si fue por esta campaña o simplemente porque aumentaron las amenazas, las llamadas a la línea de emergencia 112 aumentaron durante ese año y la Policía dijo que gracias a ella pudo evitar varios atentados terroristas.
Otras campañas fueron menos exitosas como la de Pacífica Voluntad Ciudadana, que con tubos de PVC, buscaban explicarle a la gente que si se responde 'ojo por ojo, todos quedamos tuertos'. Era la forma de Mockus de pedirle a los bogotanos que resistieran la tentación del paramilitarismo, que para ese entonces ya había comenzado a penetrar algunos sectores de la ciudad.
Mockus entendía la teoría de que al pez había que quitarle el agua y que mientras los bogotanos tuvieran posiciones ambivalentes frente a la guerrilla, esta tendría la opción de imponerse. Solo que su camino para hacerlo no eran los arrestos masivos, ni las recompensas, ni otros métodos similares. Para eso sí creía que los mimos y los girasoles eran más efectivos." (hasta acá el artículo de Juanita)


"Cuarto: buena salud para poder manejar semejante problema." No tengo manera de contradecirlo. No soy médico ni mucho menos especialista en el tema. Esperaría, como lo han dicho en estos días los expertos, que esta enfermedad puede llegar a ser una limitación física mas no intelectual, que es donde se destaca nuestro personaje. Si las limitaciones físicas impidieran gobernar adecuadamente un país, ¿qué hubiera sido de los Estados Unidos, durante el crítico momento de la guerra, en los tres gobiernos en que fue dirigido por Roosevelt?


No creo que la enorme diferencia social entre ricos y pobres se arregle con un vicepresidente como Angelino (usted bien sabe que los "VP" por acá, poca influencia tienen....o si no, miremos la gran labor (¿?) de Pachito). Por el contrario, veo en Mockus y su equipo, porque los conozco un poco más de lo que la prensa los presenta, mayor sensibilidad en el tratamiento de este muy delicado problema. En cambio, creo que Santos dentro de cuatro años en las siguientes elecciones, habrá dejado el terreno abonado para recibir a un futuro presidente de las características de nuestro vecino oriental, populista e impreparado.

Seguiré su consejo de asistir a la reunión con los empresarios la próxima semana, ya lo había decidido previamente, tomaré atenta nota y espero compartir con usted el resumen de lo que exponga.

Mi interés, como el suyo, es que este país salga adelante. Reconozco todas las cosas buenas que le ha dejado Uribe (aunque nunca voté por él), pero me angustia el nivel de polarización y agresividad al que hemos llegado. Con Mockus veo una luz al final del túnel. Difícil y luchada, pero posible.



Un abrazo


3. Quince de abril a las ocho y dos minutos de la noche (concluye Hernando)

Mi ya no tan admirado Juan Manuel:

Si me pongo a contestarle punto por punto su inteligente mensaje vamos a llegar al treinta de mayo sin que usted me convenza ni yo a usted.

Lo invito solamente a que cierre los ojos y se imagine que quedará de lo logrado por Uribe en materia de orden público a los tres meses de una hipotética presidencia Mockusista. No mas haga ese ejercicio, pero hágalo bien hecho y entonces puede que cambie de opinión.

Por Dios si para algo sirvió la experiencia del Caguán fue para demostrarle al mundo que con las farc no se puede a las buenas y lo grave lo gravísimo es que para que Mockus lo entendiera pasaría antes mucho tiempo.

Por último le recuerdo que Franklin Delano tenia una parálisis estática no progresiva ni degenerativa que es algo bien distinto de lo que lamentablemente tiene el soñador Antanas Mockus

Hoy mas que nunca entiendo la encrucijada en el alma a la que tantas veces se refirió Alvaro Uribe. Es que Uribe bien sabía que si el dejaba la presidencia antes de aniquilar a las farc podría venir a sucederlo alguien que pensara que con tulipanes podía derrotarla y mientras se convence de su equivocación se pierde el esfuerzo de ocho larguísimos anos de sudor y esfuerzo.

Algo me dice allá muy en el fondo que usted hombre mesurado, estudioso, pensante, inteligente y honesto no va a votar finalmente por Mockus.

Claro que Santos no es el ideal pero indiscutiblemente es el mejor preparado y el mas experimentado.

Su antipatía y arrogancia resultan casi insoportables pero es que este no es un reinado de simpatía.

Cordial saludo, nos vemos y hablamos en Bogotá


3A. Dieciséis de abril a las doce y doce del día (coincide Wills)


Mi siempre apreciado Hernando:


De acuerdo con sus conclusiones. Estamos en orillas diferentes al decidir el candidato ideal, pero del mismo lado en querer lo mejor para el país.

Haré juiciosamente el ejercicio que me recomienda y le contaré, así el voto sea secreto, por quien votaré.

Hemos tenido un diálogo bien interesante. Quisiera pedirle su autorización para publicar esta correspondencia en mi blog......

Un abrazo y continúen disfrutando el viaje. A su regreso nos podemos dar un almuerzo para seguir con est a conversación.


4. Dieciséis de abril a las cuatro y diez de la tarde (se termina el carteo)

Por Dios Juan Manuel, está requeteautorizado para darle publicidad a toda nuestra correspondencia sobre este tema.

Lástima, sí, que no tenga usted ocho millones de personas que lean su correo pues estoy segurísimo de que en tal caso al leer nuestra correspondencia, Mockus seria derrotado estrepitosamente

No es que yo sea vanidoso es que sencillamente sigo a Aristóteles quien muy bien decía: "DECIR DE SI MISMOS MENOS BIEN DE LO QUE SE PUEDE Y DEBE ES NECEDAD Y NO MODESTIA,CONTENTARNOS CON MENOS DE LO QUE VALEMOS COBARDIA"

Hágale pues,

Su amigo de todas maneras



Del Lector Electrónico y del Ipad

Por fin vio la luz esta nueva innovación de Jobs. Es un invento que estoy seguro revolucionará la forma de usar los computadores y generará mayores posibilidades de uso al integrar no sólo las plataformas de negocios sino de ocio y descanso en un solo aparato, de ingeniosos diseño y fácil uso. Claudio Arango, pionero en muchos de los avances de la publicidad en Colombia, decidió adelantársele al mundo y lanzó la primera exposición de arte “electrónico” producida en un Ipad. Les recomiendo mucho revisar el enlace a continuación



Dos Pensamientos

De Gunther Grass

Que éramos una pareja de película, nos decían,. Parecíamos inseparables y hechos el uno para el otro, y lo éramos: de la misma categoría. Tú, intencionadamente orgullosa; yo, experimentadamente seguro de mí mismo

Cuanto más viejo me vuelvo, tanto más frágil me resulta la muleta de la cronología.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Si no tiene identificación en los sistemas relacionados (Twitter, Google+, Facebook...) debe hacerlo como invitado. En tal caso, por favor asegúrese de incluir su nombre en el cuerpo del texto para poder responderle.

Su retroalimentación y sugerencias son muy importantes para el autor.Mil gracias

JMW