domingo, 7 de febrero de 2010

Aprender a Olvidar


Dawn at the lake
Cargado originalmente por algo

Publicado por Juan Manuel Wills
Entrada No. 25 Año 3


Una de las consecuencias mas serias de esta sociedad de la era digital es que se nos ha olvidado olvidar. Me explico: con las redes sociales que surgen a todo momento (Facebook, Youtube, Flickr, linkedin y muchas mas), las grandes capacidades de almacenamiento digital, existentes y prácticamente infinitas, la manía de archivar todo lo que recibimos en nuestro correo electrónico y en nuestras comunicaciones con el ciberespacio, las malas prácticas de “gran hermano” observadas en nuestros organismos estatales y de seguridad que logran grabar y dar a conocer cualquier conversación telefónica privada, como evidentemente lo leemos a diario, es casi imposible evitar que algo que se dijo o escribió en algún momento pase al olvido. Todo esto va en contravía de lo que sucedió hasta hace poco con la historia de la humanidad: la mayoría de lo realizado por la gente no se recordaba por la simple razón que era muy difícil registrar y recuperar para la posteridad todas sus acciones. Como consecuencia se contaba con un maravilloso beneficio: “El olvido social”: los malos momentos de una persona podían ser borrados de sus vidas, brindando la oportunidad de tomar rumbos nuevos sin la carga de lo actuado. Con la tecnología actual y la ligereza con que compartimos digitalmente la información es muy probable que todo lo que se dice y escribe quede registrado y nunca sea borrado ni olvidado.

Nos hemos vuelto prevenidos con lo que expresamos por el temor a que lo mencionado sea utilizado por alguien en nuestra contra tiempo después; se miden mas cuidadosamente las palabras, se esconden la sinceridad y las expresiones enfáticas, se promueven los malentendidos y las frases de doble sentido para que el interlocutor escuche e interprete el mensaje a su manera y además permita al expositor corregir y afirmar que lo interpretado no coincide con lo expresado; todo con difíciles consecuencias. Un pensador moderno, el profesor de política pública de Harvard Victor Mayer-Schonberger, afirma algo preocupante y cierto: “....una sociedad sufre cuando deja de tomar riesgos”, fenómeno frecuente en nuestro medio. Es mejor tener la posibilidad de pecar, de equivocarse y luego olvidar. Pero cada vez es menos posible.

Sinembargo hay una luz de esperanza: Ya existen aplicaciones (Drop.io, es una de ellas) que le preguntan al usuario por cuanto tiempo quiere guardar la información, la foto, el archivo para que después de ese momento todo lo concerniente con ella sea borrado y olvidado. Y la tendencia es creciente.

Si decidimos que es mejor guardar en nuestra memoria y no en el disco un buen atardecer o una agradable conversación probablemente los disfrutaremos con mas intensidad y placer.

(Se acaba de publicar un excelente libro del señor Mayer-Schonberger: “Delete: The virtue of forgetting in the digital age” que revisa este tema con gran propiedad)
De Tomas Eloy Martinez

Con la muerte de este gran maestro de las letras latinoamericanas, excelente escritor y periodistas, vale la pena recordar dos de sus pensamientos y opiniones:

- Nuestra lengua está viva y no cesa de moverse, de levitar, de aspirar todos los aires y de beber todos los vientos.....aún fijándola y dejándonos alimentar por su esplendor, siempre correrá más rápido que nuestros pies ligeros.

- (Sobre Argentina) Nunca le será fácil alcanzar la dicha a un país que cree tener menos de lo que merece y desde hace décadas imagina que es más de lo que es.
Del lector electrónico

Esta semana se registraron dos hechos importantes relacionados con la nueva tecnología. Steve Jobs, el fundador de Apple, anunció, con bombos platillos, el nuevo dispositivo “Ipad” que incluye dentro de sus numerosas posibilidades la de convertirse en un lector de libros con la posibilidad de adquirirlos por medio de la tienda electrónica que esta firma ha venido administrando para la venta de música digital (Itunes) y que aumentará su catálogo con la oferta de libros electrónicos. Los analistas han indicado que este se convertirá en un impulso gigantesco para la creciente popularidad de los lectores electrónicos. El Ipad, de todas maneras, no reemplazará al Kindle ni otros dispositivos similares dado que la principal característica de utilizar la tinta electrónica no la tiene incorporada. En próximo artículo haremos un análisis mas detallado y ojalá algún corresponsal se anime a participar.

La otra noticia se relaciona con la pelea cazada entre Amazon ( el productor de Kindle) y una de las grandes casas editoriales del mundo, McMillan, en la definición del precio de sus libros de formato electrónico. Amazon pretende ofrecerlos con un precio inferior a los diez dólares mientras que ellos exigen uno mayor de catorce dólares. Luego de un par de días sin promover su venta, cedieron a las exigencias de McMillan; particularmente porque el señor Jobs decidió previamente aceptar esta exigencia para su innovador producto.

¡Mala noticia para los compradores!
Problemas de lectura del Blog

He recibido comentarios de varios de los lectores que no pueden abrir el blog pues se bloquea de manera inmediata. Es probable que ocurra solo con los lectores del Internet Explorer. Estas son las recomendaciones para evitar la recurrencia del error:

1. Actualizarlo a su última versión o,
2. Utilizar un “browser” diferente como Firefox, Safari o Google Chrome ( talvez el mejor de todos, por rapidez y funcionalidad)

Lamento estos incidentes y espero que pueden ser corregidos. Por mi lado he empezado a usar comandos básicos que probablemente puedan ser aceptados por versiones anteriores del explorer.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Si no tiene identificación en los sistemas relacionados (Twitter, Google+, Facebook...) debe hacerlo como invitado. En tal caso, por favor asegúrese de incluir su nombre en el cuerpo del texto para poder responderle.

Su retroalimentación y sugerencias son muy importantes para el autor.Mil gracias

JMW