sábado, 20 de junio de 2009

¿El Gran Hermano, Un Nuevo Socialismo o Una Mejor Forma de Vida?


Collage Collaboration
Cargado originalmente por Tony…
Entrada No. 17 Año No. 2

Cada minuto que pasa, en este mundo desaforado, surgen nuevas sorpresas relacionadas con los usos de la tecnología de información y en especial en su potencial para suministrar al detalle cada una de las actividades diarias de cualquier ser viviente que al menos tenga una conexión con esta aldea global. En la semana leí tres noticias que refuerzan esta afirmación.


Una de ellas cuenta que Maria Sharapova, la bellísima tenista rusa, quien además de sus éxitos como jugadora del circuito profesional es contratada por sus atributos físicos para promocionar, en publicidades novedosas, diversos productos de consumo, sorprendió a los visitantes ocasionales de un gran almacén de departamentos de Londres con un moderno vestido que se iluminaba cada vez que a su celular entraba una llamada; diseño de un estudiante de modas que quiso mostrar un nuevo rango de posibilidades entre la moda y la telefonía (¿o la tecnología?). El atavío, adaptado con un sensor de “Blue-Tooth” - Diente-azul sería la traducción literal que no le dice nada a nadie, no conozco un término adecuado en nuestro idioma que describa este creativo desarrollo por medio del cual se conectan de manera inalámbrica entre sí, dos o mas aparatos con capacidades de transmitir o recibir información y por dicha razón me veo en la necesidad de continuar utilizando el término en inglés- se comunica en este caso con el celular de su propietaria y le informa con una alerta luminosa, por ejemplo, en una de sus mangas, que alguien la está llamando. Aplicaciones prácticas: En aquellos sitios extremadamente ruidosos como lo son las discotecas y bares de hoy en día es imposible escuchar el timbre o sentir la vibración del móvil; esta propuesta, soluciona de manera ingeniosa la angustia existencial de todo aquel que requiere responder a su interlocutor en forma inmediata (Vicio o dependencia inexistente una década atrás). Variantes en su uso, que se me ocurren: Entregar información sobre la talla, la marca, su costo, su origen……inclusive mayores intimidades: cuando lo compró, en dónde y a qué costo. ¿Y a quién se le entrega? A todo aquel que estando cerca pueda conectarse al dispositivo telefónico de María. Desventajas: aquellas usuarias que reciben miles de llamadas al día, podrían tener el alto riesgo de ser confundidas con una adorno navideño, de incendiar su vestido por el calor generado o simplemente espantar a sus potenciales pretendientes al visualizar ellos (literalmente hablando), su gran popularidad.

La segunda nota describe las aplicaciones adicionales, que los investigadores de varios países, le ven a los equipos de telefonía celular para entregar a quien lo solicite, información en detalle de sus usuarios: dónde se encuentran, cuál es el nivel de polución y la temperatura del lugar, cómo se desplazan en un centro comercial; si al entrar a un almacén posteriormente visitan el de la competencia, o inclusive en situaciones de emergencia ubicar de manera rápida grupos de sobrevivientes. Si además, todos estos datos se representan en un mapa o una gráfica; con seguridad se encontrarán patrones de comportamientos y tendencias que de otra manera no hubiera sido posible analizar, se conocerán sus hábitos y quién sabe que mas cosas.

En la última crónica se pronostica que el uso de los automóviles está próximo a cambiar. Varios de los carros modernos, hacen por su cuenta muchas tareas de forma automática y también le suministran a su conductor datos sobre su comportamiento: las tendencias de consumo de combustible, el mapa de la ruta escogida visualizado en el teléfono móvil o en una pantalla portátil y comentado por una locutora extraña que entrega sus instrucciones, la temperatura externa, el desgaste de sus piezas, pagar automáticamente el peaje y se preve para épocas próximas, la alternativa de intercambiar información con pares que se encuentran en la misma región, anunciar automáticamente a los demas viajeros la presencia de un obstáculo o de un accidente, identificar potenciales “trancones”, problemas en la vía, cambios de sentido, o simplemente saber quien es el conductor que me está siguiendo.

Las llamadas redes sociales (Facebook, My Space, Twitter, Youtube, Flickr, Linkedin….), resultado lógico de estos avances llegaron para quedarse. Numerosos usuarios se vinculan a ellas diariamente, comparten con desconocidos información personal (en muchos casos hasta los detalles más íntimos), participan en proyectos conjuntos de creación por la sola motivación de sentirse aportando a una comunidad ( el sistema operacional Linux que le compite al gigante del mundo capitalista, Microsoft, y que se ofrece sin costo es uno de los ejemplos mas evidentes del poder de este concepto; Wikipedia, la alternativa como fuente de referencia a la Enciclopedia Británica, es otro).

Como consecuencia, es razonable pensar que ha surgido un nuevo concepto de socialismo, en el que todo lo comunal (en este caso no controlado por los Estados) le brinda potenciales beneficios a las personas: Grupos de usuarios se inician en el esquema, empiezan compartiendo temas(fotos, historias, pensamientos, planes, videos), luego, con mas conocimiento y confianza se crean esquemas de cooperación (utilizar con permiso del vecino su foto para mi ensayo, ensayar el procedimiento para arreglar un dispositivo, planear un viaje, analizar una hoja de vida), colaboración y colectivización; en cada avance de la escala aumenta el grado de coordinación…esto es evidente y sucede cada dia mas: ¿No involucran estas tendencias los conceptos de un socialismo bien entendido, en el que lo colectivo es mas importante que lo individual?

Traerá grandes progresos si esta gran masa de información de la que se nutren las redes se utiliza de manera adecuada; pero también se convertirá en una amenaza con mayores riesgos si es malutilizada e individualizada con el fin de controlar de forma abusiva la información personal y privada que hasta las constituciones mas atrasadas del globo protegen: El derecho a la intimidad

¿Si las tendencias analizadas continuarán su desarrollo -personalmente creo que así será- cuál es la responsabilidad que tenemos como usuarios y miembros de una comunidad? Conocerlas y no ignorarlas debe ser lo primero, compartir responsablemente lo que sabemos de ellas, evaluar los riesgos y las ventajas de participar en sus redes, ayudar para que los que se están iniciando en este ambiente desconocido adquieran conciencia sobre sus potencialidades y limitaciones, guiarlos en sus inicios, exigir a los cuatro vientos el derecho que nos asiste de tener el control y autorización sobre la información que estaríamos dispuestos a compartir y estar atentos de los usos que de ella hagan: si se hacen colectivamente para establecer tendencias, generar productos de bien común, mejorar el bienestar de la comunidad, ¡bienvenidas!. En buena parte nuestra actuación y actitud personal frente a estos hechos definirá su futuro.

Nota y recomendación

A los interesados en ampliar estos temas, les puedes ser de utilidad un articulo de Kevin Kelly en la edición de Junio de 2009 de la revista Wired, The New Socialism. Conceptos interesantes y realidades del mundo que estamos viviendo. La siguiente es mi traducción libre del comparativo del nuevo socialismo con el tradicional según el autor Kelly. (Lo comparto ampliamente)

Diferencias del Nuevo Socialismo con el antiguo:


El Socialismo Antiguo El Nuevo Socialismo
La autoridad está centralizada entre oficiales designadosEl poder esta distribuido entre sus participantes
Recurso limitados controlados por el EstadoCapacidad libre e ilimitada de recursos de cómputo (Cloud)
Trabajo forzado en fábricas del Estado Trabajo de grupos de voluntarios (estilo Wikipedia)
Los bienes son propiedad de la comunidadLa propiedad es compartida por todos
Información controlada por el Estado Información alimentada en tiempo real por los usuarios
Duras penas por criticar a los líderes Opiniones apasionadas en Blogs sin censura



Un Pensamiento

Los siete pecados sociales del mundo actual son:
  1. Riqueza sin trabajo
  2. Disfrute sin conciencia
  3. Saber sin carácter
  4. Negocio sin moral
  5. Ciencia sin humanidad
  6. Religión sin sacrificio y
  7. Política sin principios

Gandhi

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Si no tiene identificación en los sistemas relacionados (Twitter, Google+, Facebook...) debe hacerlo como invitado. En tal caso, por favor asegúrese de incluir su nombre en el cuerpo del texto para poder responderle.

Su retroalimentación y sugerencias son muy importantes para el autor.Mil gracias

JMW