domingo, 15 de marzo de 2009

La noticia sin confirmar


¡Oiga! -le dice el pasajero que por primera vez está viajando en avión, a su compañero de fila -estos aparatos sí son maravillosos: ¡a la altura que estamos navegando, mire como se ve la gente allá abajo, parecen hormigas!
Pues hermano, en realidad son hormigas -le contesta- ¿No ve que aún no hemos despegado?
Con este apunte gracioso, narrado por el “cuentahuesos” que ocasionalmente escucho en la Luciérnaga de Caracol, se me vino a la cabeza analizar lo que vivimos con cierta frecuencia en nuestro medio, y que me parece sucede por igual en muchas otras partes del mundo, cuando entramos en polémica, presenciamos una discusión en el congreso, en una asamblea de un club o en la reunión de amigos, leemos un titular de un periódico, escuchamos un informe de un noticiero o programa de opinión o reenviamos un correo que damos por cierto y válido. La novedad, ya sea política, económica, deportiva o de farándula, de entrada puede sonar como una información confiable, novedosa, con ingenio y original, pero al final del día, después de analizada y meditada, resulta ser algo superficial, de poca seriedad y por estas características pudo haber causado un bombo innecesario, un desprestigio injusto o generado un rumor incierto.
¿Y por cual razón?
Por falta de rigurosidad en el análisis, por hacer el comentario precipitadamente o por querer aportar sin necesidad en una conversación. No sólo los periodistas y políticos –a algunos de ellos les sucede con frecuencia- sino también nosotros, podemos caer en ese error.
Para la muestra un botón:
“BOGOTÁ, feb. 18 (UPI) -- El ministerio de Hacienda, la Superintendencia Financiera, la policía y los bancos lanzaron una alerta sobre falsos correos que están circulando por Internet.
Estos correos, dijeron los organismos financieros, son enviados para generar pánico económico entre los millones de usuarios de la banca local. La advertencia fue lanzada desde hace dos semanas a través de una comunicación con el superintendente bancario Roberto Borras, sostuvo Caracol Radio y reiterada hoy.
En los mensajes se advierte sobre la supuesta intención que tendría el gobierno a raíz de la crisis financiera internacional, de aplicar una especie de corralito bancario, como se practicó hace unos años en Argentina, para evitar el retiro de dinero por parte de los ahorradores.
El gobierno, a través del ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, negó categóricamente esa posibilidad y ratificó su confianza en la solidez del sistema financiero colombiano para enfrentar la coyuntura externa. "Quiero ser enfático y reiterar que el sistema financiero tiene altísima solidez", afirmó el funcionario.”
¿Por qué ayudar a circular estos correos o a opinar sin un juicioso análisis previo? No nos damos cuenta que el avión no ha despegado, y lo que creíamos que eran personas, ¡simplemente son hormigas!
Creado por Juan Manuel Wills
Un aforismo (o dos)

- ¡ Piense antes de pensar!
- Prefiero el letrero que dice: “Entrada prohibida” al que dice: “No hay salida"

Stanislaw Jerzy Lec (6 de Marzo 19097 de Mayo 1966) Filósofo y aforista polaco


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Si no tiene identificación en los sistemas relacionados (Twitter, Google+, Facebook...) debe hacerlo como invitado. En tal caso, por favor asegúrese de incluir su nombre en el cuerpo del texto para poder responderle.

Su retroalimentación y sugerencias son muy importantes para el autor.Mil gracias

JMW